Últimas Noticias Sanidad



7 oct. 2019 18:31H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Un grupo internacional de investigadores ha demostrado que una molécula llamada TCMDC-135051 puede inhibir selectivamente una proteína que es esencial para el ciclo de vida del 'Plasmodium falciparum', uno de los parásitos que causa la malaria. Así, se podría prevenir la transmisión a los insectores vectores de la enfermedad.

Según explican los autores del trabajo en su estudio, publicado en la revista 'Science', esta molécula sintetizada por la compañía farmacéutica GSK actúa específicamente sobre la proteína quinasa 'P. falciparum', similar a la ciclina-dependiente PfCLK3, sin afectar a las proteínas humanas.

"La inhibición del PfCLK3 afecta al parásito tanto en la etapa asexual de su desarrollo, cuando prolifera en las células humanas y causa síntomas, como en la etapa sexual, cuando puede ser transmitido de nuevo al insecto vector, repitiendo el ciclo al infectar a otros humanos", explica el líder de la investigación, Paulo Godoi, del University of Campinas's Center for Medicinal Chemistry de Sao Paulo (Brasil).

Debido a que los parásitos del género 'Plasmodium' se están volviendo cada vez más resistentes a los antimaláricos existentes, se necesitan urgentemente nuevos compuestos con el potencial de convertirse en medicamentos que prevengan la transmisión e incluso puedan curar la enfermedad. "Este inhibidor del PfCLK3 es muy prometedor, ya que puede eliminar el parásito en todas las etapas de su ciclo de vida", asegura Godoi al respecto.

PfCLK3 controla la actividad y la producción de otras proteínas que el parásito necesita para mantenerse vivo. Al bloquearlos, TCMDC-135051 mata a 'P. falciparum' y no solo previene la transmisión, sino que también puede tratar la enfermedad en humanos. En un ensayo de cribado de alto rendimiento para identificar inhibidores selectivos de PfCLK3, los investigadores analizaron 24.619 compuestos y seleccionaron TCMDC-135051 porque mostraba la mayor selectividad y potencia en este sentido.

El estudio también sugiere que esta molécula es efectiva contra otras especies de 'Plasmodium'. Según Godoi, los ensayos 'in vitro' mostraron actividad contra el CLK3 en células cultivadas de 'P. viva', 'P. knowlesi' y 'P. berghei'. "También lo probamos en ratones infectados con 'P. berghei'. Los resultados de este ensayo 'in vivo' mostraron que el parásito fue eliminado del torrente sanguíneo después de cinco días de infección", concluye el investigador.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.