VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana asegura que, "en el limitado margen de actuación que permite la norma estatal", ha promovido "mejoras" para los MIR. En este sentido, ha recalado que este departamento ha sido "precisamente quien ha instado al Ministerio de Sanidad a la constitución de un grupo de trabajo para revisar la norma estatal que regula el contrato laboral especial para la formación en especialidades de ciencias para la salud".
Desde el departamento que dirige la consellera Ana Barceló se han referido a la huelga convocada desde este martes por los MIR en la Comunitat Valenciana asegurando que "muchas peticiones formuladas por los convocantes de la huelga ya están reconocidas" en esta autonomía.
"Es el caso --han puesto como ejemplo-- de todo lo relativo a cotizaciones del salario, prestaciones de seguridad social, protocolos de prevención de riesgos del trabajo y guardias".
Además, apuntan, el personal que hace la residencia en la Comunitat Valenciana recibe un salario fijo mensual por todos los conceptos que está entre los más altos de todos los servicios de salud, y una retribución por guardias que se encuentra en la franja media-alta.
Sus condiciones de trabajo, en cuanto a jornada y garantía del descanso, "se encuentran también entre las mejores, porque son asimismo parejas a las del personal estatutario equivalente", mantienen.
No obstante, "con el objetivo de seguir mejorando las condiciones del personal en formación esta Conselleria cursó una notificación de ofrecimiento de negociación a todos los sindicatos con representación del personal laboral residente el 9 de julio pasado, dentro de los márgenes que las circunstancias imponen, sin obtener ninguna respuesta", han aseverado.
"DEFECTOS DE FORMA" EN LA CONVOCATORIA DE HUELGA
Asimismo, han negado que la administración esté poniendo "obstáculos e impedimentos" a la huelga, sino que "solo se ha advertido a los Departamentos de Salud de la existencia de defectos de forma en la convocatoria".
Según la Conselleria, dicha convocatoria no se ha efectuado conforme a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de marzo de 1977, como así ha informado la propia autoridad laboral en un escrito remitido al secretario general del sindicato médico CESM-CV.
De acuerdo con lo establecido en esa norma, la comunicación debería haberse hecho "por escrito ante la Autoridad Laboral en la Comunitat", que en este caso es la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral (dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo), organismo que ha remitido dicha respuesta a los representantes de CESM-CV.
Además, ese mismo artículo establece que cuando la huelga afecta a empresas encargadas de cualquier clase de servicios públicos, "el preaviso del comienzo de huelga al empresario y a la autoridad laboral habrá de ser, al menos, de diez días naturales".
Añaden que "en el mismo comunicado de CESM-CV se adjunta copia de registro de entrada dirigido a la Conselleria de Sanidad con fecha 16 de julio. Por consiguiente, queda patente que la convocatoria no se ha formalizado dentro de los márgenes establecidos en la ley".