"Pedimos que las decisiones se tomen sin prisas y con conciencia"
BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha criticado este jueves que "los festivos, la mona y las celebraciones no pueden marcar el calendario de la epidemia".
En rueda de prensa telemática, ha dicho estar preocupada por el fin del confinamiento total a partir del lunes anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha criticado "el mensaje del Estado español de decir: 'Se acaba Semana Santa y ésta es la que nos marca el calendario".
Ha avisado de que "el virus tiene otro calendario muy diferente y tiene otros tempos", de que se tienen que poder tomar decisiones en base a datos epidemiológicos y científicos, y de que el desconfinamiento debe ir ligado a estos datos y ser seguro para que los ciudadanos tengan claro qué y cómo se puede hacer.
A su juicio, el desconfinamiento hay que hacerlo cuando haya las garantías y sin prisa, ya que primero está la seguridad de las personas.
Ha recordado que se ha hecho mucho trabajo hasta ahora para mantener la epidemia bajo control: "Pedimos que las decisiones se tomen sin prisas y con conciencia".
MÁS ALLÁ DEL CORONAVIRUS
Ha reivindicado que los profesionales sanitarios han realizado un gran esfuerzo para atender a todo el mundo, y que será necesario empezar a recuperar la actividad habitual del sistema sanitario, algo que no se puede hacer si la epidemia no está controlada, y ha avisado: "Las personas tienen otros problemas de salud más allá del coronavirus".
Preguntada por el hospital de campaña proyectado en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), ha reiterado que la colaboración del mundo municipal y sector privado es muy importante, pero que esta coordinación tiene que "responder bien a las necesidades".
STOP COVID-19
Sobre la aplicación Stop Covid-19, la consellera ha precisado que 757.000 personas han reportado su estado de salud en más de una ocasión --más de un millón y medio de veces--, con 580.000 personas que registran no tener síntomas; 110.000 personas con síntomas leves sin riesgo, y 65.000 leves con posibilidad de riesgo; aparte 7.200 personas que han demostrado sintomatología grave con más o menos riesgo.
Ha dicho que la aplicación ampliará sus funcionalidades en las próximas semanas, y que toda esta información para reportar el estado de salud permitirá decidir las estrategias de los test poblacionales que, ha recordado, no implicarán un test por persona, sino estudios poblaciones sobre la inmunidad de la población, que elaborarán los expertos y deberán permitir ver cómo se realiza el desconfiamiento.