OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Salud de Asturias ha confirmado 133 nuevos casos de coronavirus diagnosticados este sábado, de los que solo cuatro se han detectado entre la población de 13 a 18 años del concejo de Laviana. Se trata de la cifra de contagios más elevada desde el 20 de marzo, cuando se detectaron en Asturias 142 casos.
A lo largo de las 24 horas de este sábado se hicieron 3.590 pruebas PCR, con lo que el número de positivos respecto al total de pruebas realizadas está en el 3,7%, por debajo del 5% que la OMS fija para considerar controlada la epidemia. El viernes este porcentaje estaba en el 2,7%.
El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública analiza ahora si tienen vinculación con el brote declarado en el municipio que, desde el viernes, se encuentra en alerta naranja.
Hasta el momento, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha registrado 522 formularios relacionados con el llamamiento realizado en Laviana, de los que 120 están citados hoy en el punto autocovid instalado en el recinto ferial de la localidad.
Las personas afectadas presentan una sintomatología leve y permanecen aislados en sus domicilios. Además, se registraron cuatro nuevos ingresos hospitalarios de casos diagnosticados en días previos. Ayer no se produjeron nuevos ingresos en UCI ni fallecimientos por coronavirus.
Salud reitera el llamamiento para que las personas residentes en Laviana nacidas entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2007 (jóvenes de 13 a 18 años) realicen una prueba PCR. Para ello, deben cumplimentar el formulario disponible en el siguiente enlace de la web Astursalud (https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr) o llamar al teléfono 984 100 400.
A la espera de que el Sespa contacte con los jóvenes para practicarles la prueba, deberán limitar su vida social, vigilar su estado de salud y cumplir rigurosamente con las medidas de protección: lavado frecuente de manos, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de una distancia interpersonal de, al menos, metro y medio.