Últimas Noticias Sanidad



1 feb. 2019 14:29H
SE LEE EN 2 minutos

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Un estudio de la Universidad de Minnesota y Hennepin Healthcare (Estados Unidos) han conseguido restablecer, a través de la estimulación de la médula espinal, algunos movimientos voluntarios y funciones autónomas, como cardiovasculares, intestinales y de vejiga, en pacientes con parálisis completa.

En su investigación, publicada en la revista 'Journal of Neurotrauma', estos científicos han tratado a dos mujeres que sufrieron una lesión traumática devastadora de la médula espinal. No tenían ninguna función de la parte inferior del cuerpo y las resonancias magnéticas mostraban muy poca médula espinal residual al nivel de la lesión. Las dos mujeres tenían 50 y 60 años, y habían pasado cinco y diez años, respectivamente, desde que sufrieron la lesión.

"Creemos que estamos estudiando un grupo que está mucho más cerca de la población general de pacientes con lesión de la médula espinal. Hemos abierto las puertas a muchos más pacientes con lesión traumática de la médula espinal", explica el principal autor de esta investigación, David Darrow.

De esta forma, los investigadores ampliaron las pautas de inclusión de quién podría recibir estimulación epidural. "Permitir que alguien mueva sus piernas más de 10 años después de haber estado paralizado por una lesión en la médula espinal ha sido uno de los mejores momentos de mi carrera. Estoy agradecido a mis colegas por su arduo trabajo durante los 2 años que tardaron en pasar de la idea a la primera operación", explica una de las autoras del estudio, la neurocirujana Uzma Samadani.

Ana Parr, otra de las investigadoras, reconoce que están "entusiasmados" con todo lo que esto puede significar para los pacientes, pero reconoce que "todavía hay mucha investigación por hacer, tanto con esta terapia como a través de otras vías".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.