BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha criticado este viernes el plan de desconfinamiento por fases del Gobierno central ante la pandemia de coronavirus: "Las fases están desgastando mentalmente a todos".
En comisión parlamentaria telemática, la consellera ha asegurado que desde el Ejecutivo catalán tratarán de dar "mensajes muy claros" para que la ciudadanía pueda comprender la desescalada de forma clara.
"Nuestro objetivo no es controlar a la sociedad, es controlar la epidemia", ha insistido Vergés, que ha abogado por mandar directrices que la sociedad entienda y ejecute independientemente de la fase en la que se encuentren.
Ha remarcado tres aspectos a tener en cuenta en todo momento de la desescalada: los ancianos son los más vulnerables al virus; el Covid-19 es transmisible y hay que romper todas las cadenas de contagio y vigilar a los contactos de positivos; y se deben mantener las medidas de higiene y de distanciamiento social "hasta que termine esta pesadilla".
La consellera ha lamentado que el desconfinamiento se ha convertido en "una especie de concurso", y ha insistido en dar mensaje sencillos que la gente entienda y no querer hacerlo todo de golpe desde las administraciones.