MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Comisiones Obreras (CCOO) del Hábitat ha lanzado una campaña para prevenir en los centros de trabajo las enfermedades profesionales derivadas de la exposición al polvo de sílice cristalina respirable (SCR) como, por ejemplo, la silicosis, la neumoconiosis y el cáncer.
"Llevamos más de 20 años realizando actuaciones para denunciar casos de silicosis en los centros de trabajo, si bien ahora queremos dar un nuevo impulso a nuestras iniciativas y, para ello, vamos a acudir a centros de trabajo de toda España para informar sobre este problema y asesorar a los afectados", ha comentado en rueda de prensa el secretario general de CCOO del Hábitat, Daniel Barragán.
En concreto, el sindicato va a acudir a los centros de trabajo del sector de la cantera de extracción de piedra natural, fabricación y manipulación de aglomerados de cuarzo, marmolerías, tejeras, ladrilleras y, en definitiva, todo el sector de la construcción.
"El objetivo que tenemos es intentar evitar que haya nuevos enfermos, nuevos trabajadores que puedan enfermar de silicosis y, también, ayudar a los que por desgracia ya están afectados en todas las gestiones jurídicas o demás materias que requieran ayuda", ha recalcado Barragán.
Y es que, tal y como ha recordado la secretaria de Salud Laboral y Comunicación de la organización sindical, Aida Suárez Couceiro, aunque existían numerosas evidencias científicas que relacionaban la exposición al SCR con el cáncer de pulmón, no fue hasta el pasado 2017 cuando se catalogó como cancerígeno por la Unión Europea mediante la Directiva 2017/2398, si bien hasta el 22 de diciembre de 2020 no se traspuso al ordenamiento jurídico nacional y hasta el pasado mes de noviembre de 2022 no se actualizaron las Guías Técnicas para la prevención de los riesgos por exposición a agentes cancerígenos o mutágenos y por exposición a sílice cristalina respirable en el trabajo.
En este sentido, Suárez Couceiro ha detallado que el 60 por ciento de los casos confirmados de enfermedad por exposición al SCR son de profesionales del sector de extracción de piedra natural, el 23 por ciento del de la minería del carbón y el 19 por ciento del de marmolerías, si bien en este último ha avisado del "crecimiento alarmante" de casos.
"Es necesario poner ya los medios necesarios y actuar. Vamos a denunciar cualquier actuación que no tome las medidas preventivas necesarias. Pedimos que cada uno asuma sus responsabilidades para evitar que se produzcan más casos, esto no debe convertirse en un nuevo amianto", ha enfatizado.
Finalmente, Suárez Couceiro ha solicitado que se ofrezca a los trabajadores afectados la jubilación anticipada; una mayor inversión para la investigación en I+D para comprobar la peligrosidad de los materiales que se lancen al mercado y para crear otros que garanticen que no se pone en riesgo la salud de las personas que lo manipulan; y que un primer grado de silicosis sea considerado como enfermedad invalidante.