BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Salud de la Generalitat ha anunciado este jueves que reforzará la atención primaria con la incorporación de personal de distintas áreas que supondrá una inversión de unos 20 millones de euros en el último cuatrimestre del año destinada esencialmente a recursos humanos.
Según ha explicado en rueda de prensa el director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, a finales de agosto se acabará materializando esta cifra de inversión económica: "Será un refuerzo importante con diferentes perfiles de apoyo. Tenemos el mes de agosto para acabar de concretar".
"Tenemos cuatro o cinco meses complicados que requerirán reforzar la atención primaria, y difícilmente será con nuevo personal médico y de enfermería", ha dicho, pero ha concretado que serán otros perfiles que deberán integrarse en la atención primaria, como psicólogos, trabajadores sociales y fisioterapeutas, que bien integrados pueden funcionar bien, ha considerado.
Esta incorporación culminará en el mes de agosto con una identificación concreta de los perfiles y de sus funciones, así como el nivel de integración con otros profesionales "para asegurar que los meses de otoño e invierno pueden garantizarse".
LÍNEAS DE ACCIÓN
Este refuerzo de la atención primaria pasará por liberar tareas no asistenciales, acompañar de los recursos adecuados las nuevas tareas que debe gestionar la primaria, como los gestores Covid; depositar en la atención primaria estrictamente sus tareas y el resto en otros dispositivos, y reforzar con equipos humanos, tecnología y nuevos procesos.
Comella ha recordado la recomendación a los profesionales de concentrar sus vacaciones en julio y agosto: "Sabemos que en otoño y en invierno el nivel de complejidad aumentará", siendo importante que hagan una cierta desconexión física y emocional de lo vivido hasta ahora.
Ha descrito que el ritmo de demanda en la atención primaria no ha parado de crecer desde finales de mayo, y que esta atención está dando todo su apoyo en el control epidemiológico.
Ante esta situación, el departamento espera, ante la mayor actividad de otoño e invierno, contar con unas líneas de trabajo, de las que ha publicado la instrucción, que "permitirá aligerar buena parte del trabajo asistencial".
Aparte de la incorporación de los gestores Covid, Comella ha lamentado que a veces se le pide a la asistencia sanitaria tareas que no van acompañadas de recursos, de modo que el Govern promoverá que "el compromiso de diferentes encargos que tenga la atención primaria vayan acompañados de recursos".