OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)
El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, ha dicho este jueves que ha tenido oportunidad de hablar con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sobre las medidas que éste ha propuesto en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). A juicio de Fernández, las iniciativas "llegan tarde" para alguna comunidad que "tenía que haber tomado medidas hace tiempo".
A través de unas declaraciones distribuidas por el Gobierno asturiano y sin citar a ninguna comunidad en concreto, Fernández ha dicho que no poner en marcha esas medidas "pone en peligro la salud pública no solo de esa comunidad autónoma sino la del resto del país".
Eso es algo, ha dicho Fernández, en lo que han coincidido varios consejeros autonómicos. "No es posible un buen control del país si no existe un buen control en alguna comunidad autónoma que tiene impacto y influencia enorme sobre el resto".
Fernández ha dicho que desde Asturias han dejado claro al Gobierno que no les ha gustado que se presentara una especie de acuerdo bilateral entre una comunidad y el Ministerio. Las decisiones que afectan a todas las comunidades autónomas, ha insistido, han de tomarse en el órgano correspondiente.
A pesar de todo, el consejero asturiano ha dicho que han votado a favor de las medidas para que Asturias no sea disculpa para ningún gobierno de otra comunidad "que haya quedado instalado en la inacción". Cree Fernández que el acuerdo es "de medidas mínimas en unas circunstancias ya demasiado extremas". Ha afirmado que en Asturias actúan "con mucha más antelación y con medidas más contundentes".