Gonzalo Fanjul, Josep Santacreu, Jordi Hereu, Pere Ibern, Clara Sánchez y Odile Rodríguez de la Fuente.
Hipócrates, padre de la Medicina, ya dijo hace miles de años que para hacer un buen diagnóstico lo primero que hay que hacer es observar el entorno. Una variable a tener en cuenta antes, incluso, que el propio cuerpo, ha recordado
Josep Santacreu, consejero delegado de
DKV. Con este propósito, la aseguradora ha presentado este miércoles, junto a
IdenCity, un índice que mide la salud de las ciudades.
A partir del estudio de las 50 capitales de provincia y las dos ciudades autónomas de España, se ha presentado el
Índice de Salud de las Ciudades. Un informe que analiza el estado de salud de las mismas, prestando especial atención a
Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza. Para ello, se han analizado cinco dimensiones y doce categorías temáticas, como son la salud de la población, el entorno, las condiciones socioeconómicas y laborales, la comunidad (donde se encuentran las categorías de seguridad y de redes familiares y comunitarias) y, por último, los servicios de salud.
“Lo que pasa en las ciudades es importantísimo para el estado de salud de las personas, ya que es donde vivimos”, ha insistido Santacreu. Y, en este punto, ha subrayado la importancia de este índice, ya que aporta una información “muy valiosa” para mejorar el entorno y, en consecuencia, la calidad de vida de los habitantes.
Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS),
cada año se producen 12.574 muertes por contaminación atmosférica en España. Es por esta razón que el entorno es tan importante como el sistema sanitario, ha apuntado el responsable de DKV. “Aunque hay que seguir invirtiendo en el sistema sanitario, también es importante invertir en otros puntos que son importantes”. Concretamente, ha aseñalado, el entorno influye en 19 por ciento en la salud de las personas “y no hay tanta conciencia sobre ello”, ha lamentado.
“Crear un indicador para fomentar ciudades saludables es un elemento fundamental”, ha destacado por su parte
Jordi Hereu, socio de IdenCity. “Este es un instrumento para conocer la realidad y transformarla. Se trata de una herramienta para medir y, posteriormente, tomar decisiones”, ha añadido.
Presentación del Índice de Salud de las Ciudades
|
¿Cuáles son las ciudades mejor valoradas?
Según los resultados de este informe, todas las
ciudades estudiadas presentan rendimientos medio-altos, es decir, cumplen entre el 50 y el 75 por ciento de los objetivos marcados en el estado de la salud y aspectos socioeconómicos. Sin embargo, en el alcance de los servicios de salud y en ámbitos de entorno físico como la contaminación, la movilidad y el urbanismo, sí existe un
margen de mejora para las 52 ciudades analizadas.
El
Índice de Salud de las Ciudades presenta el
top 5 de las ciudades con mejor rendimiento por dimensión, en el que se encuentran:
-
Salud de la población: Málaga, Guadalajara, Almería, Sevilla y Toledo.
-
Entorno: Cádiz, Huesca, Salamanca, Burgos y Valladolid.
-
Condiciones socioeconómicas y laborales: León, Palencia, Lleida, Melilla y Zaragoza.
-
Comunidad: Huezca, Zaragoza, Madrid, Huelva y Teruel.
-
Servicios de salud: Pamplona, Pontevedra, Madrid, Barcelona y A Coruña.
“Uno de los índices con más margen de mejora es el entorno”, ha recalcado
Odile Rodríguez de la Fuente, divulgadora científica y conferenciante de sostenibilidad y medio ambiente.
“El deterioro del medioambiente implica un deterioro de nuestra salud”, ha agregado, a la vez que ha apelado a “duplicar los esfuerzos”. “Lo que nos une es la vida y eso es lo que tenemos que defender”, ha concluido.
Una llamada a la que se ha sumado también la compañía aseguradora, que ha recordado que a nivel individual podemos combatir “la gran amenaza del siglo XXI”. “Aunque esperábamos más de la cumbre del clima de Glasgow, los demás podemos hacer más”, ha animado Santacreu.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.