La compañía presenta tecnología puntera en el 32º Congreso de la Seram



24 may. 2014 20:06H
SE LEE EN 5 minutos
Javier Barbado. Oviedo

Luis Cortina es presidente de Siemens Healthcare en España.

La reinversión en tecnología de imagen médica se revela no solo como un asunto básico, sino crítico, tal como lo ha expresado el presidente en España de una de las divisiones de Siemens con más solidez financiera e innovadora, la del sector sanitario o Healthcare, Luis Cortina. En una entrevista para Redacción Médica durante el 32º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), analiza por qué resulta imprescindible apostar por esta clase de productos sanitarios y explica algunos de los últimos en introducirse en el mercado como, por ejemplo, uno de los primeros aparatos que combina la tomografía de emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) y la resonancia nuclear magnética (RNM) y que será instalado en breve en el Hospital de Móstoles de la Comunidad de Madrid.

¿Cuáles son las principales líneas de negocio de la compañía en este momento?

Desde un punto de vista general, se trata de seguir innovando e invirtiendo y, básicamente, llevar a cabo una mejor gestión, desarrollar un mejor equipamiento y, asimismo, fomentar la formación de los profesionales para que apliquen y desarrollen las tecnologías de nueva aparición. No debemos olvidar que el 90 por ciento de las decisiones del médico se fundamentan en la tecnología sanitaria; por lo tanto, más que un asunto básico, hablamos de un punto crítico: reinvertir en tecnología.

¿Cómo forman a los profesionales?

Tenemos una Escuela de Formación desde hace un par de meses y, además, es la primera que existe en España de esta naturaleza. Básicamente, nosotros tenemos tres patas: el diagnóstico por imagen, el laboratorio y, en tercer lugar, la tecnología de la información y la comunicación (TIC). En esta última aún estamos, en España, en una fase de aplicación y desarrollo en el sistema sanitario público; todos los centros, de hecho, disponen de aparatos de TAC o de resonancias, pero no sucede siempre así con las TIC y los sistemas de información en general.

Por nuestra parte, hemos desarrollado sistemas de información o de TIC en historia clínica (Selene); también disponemos de esta clase de tecnología aplicada a imágenes radiológicas y no radiológicas (en concreto en la Región de Murcia) así como de sistemas de información para laboratorio más otros adicionales que ayudan en el manejo de los pacientes en hospitales de la Comunidad de Madrid.

¿Cuál es el objetivo esencial de las TIC para Siemens?

Ayudar a los profesionales al máximo en la utilización, en este caso, de nuestros productos. En este sentido, la formación a la que antes me he referido adquiere gran importancia. De hecho, antes lo habitual era acudir a los centros y hospitales a mostrar a los clínicos nuestros avances; ahora se trata de llevarlos, eludiendo así la presión asistencial, [a escuelas] donde formarlos en la utilización de nuestra tecnología al máximo de sus posibilidades. Porque ése es un problema detectado desde hace tiempo: no se usa la tecnología todo lo que puede dar de sí.

En el caso de las TIC, y, ya que lo menciona, de la historia clínica electrónica, tal como usted lo ve, ¿existen cortapisas a su desarrollo por falta de coordinación entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas?

No veo cortapisas por parte de nadie a la hora de potenciar el papel de las TIC, que es clave.

Pero, ¿no detecta un déficit de política homogénea?

El déficit, en todo caso, es siempre de carácter económico, es decir, el problema es si hay dinero o no. Las comunidades autónomas son conscientes de que el futuro está en las TIC y, por parte del Ministerio, hay varias iniciativas; el Gobierno tiene sobre la mesa una serie de directrices sobre cómo debe abordarse este asunto. Es una cuestión de inversión. Debemos invertir en lo que es sostenible: ése es el reto. Hasta la fecha, se invierte a partir de las necesidades científicas de los hospitales.

Aparte de la menor radiactividad en los aparatos y de los ecógrafos inalámbricos, de los que nos han hablado otros especialistas de la compañía, ¿qué campo de inversión, dentro del sector tecnológico, está en su punto de mira?

En breve tenemos previsto estrenar uno de los primeros aparatos que combinan PET y resonancia nuclear magnética y, de hecho, estamos en negociación con diferentes clientes interesados en incorporar esta tecnología. 

ENLACES RELACIONADOS:

Siemens apuesta por las TIC para afrontar los desafíos de los sistemas sanitarios (19/01/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.