Alfonsa Friera detalla cómo es el proceso de compra pública de material para su servicio

Alfonsa Friera, jefa del Servicio de Radiodiagnóstico en el Hospital La Princesa.


1 nov. 2024 10:00H
SE LEE EN 5 minutos
El 80 por ciento de los diagnósticos médicos se basa en pruebas de imágenes. Una cifra que muestra la importancia de los servicios de Radiodiagnóstico dentro de la Medicina moderna y que pone en valor la necesidad de que tengan los equipos actualizados y en correctas condiciones para hacer frente a las demandas de los pacientes. En el caso de los hospitales públicos, una de las formas más frecuentes de conseguir todo el material requerido es a través de concursos públicos, aunque los expertos en este área no descartan que sea más favorable hacerlo mediante una licitación de alquiler.

Para que un Servicio de Radiodiagnóstico funcione de forma acertada debe contar con un correcto equipamiento, sistemas de postgrado, contrastes y fungibles, entre otros, para conseguir una imagen de calidad. Pero, tal y como explica Alfonsa Friera, jefa del Servicio de Radiodiagnóstico en el Hospital La Princesa, el trabajo que realiza esta unidad no termina en cuanto recibe la imagen, sino que luego también tienen que informar sobre ella.

“Por este motivo necesitamos también estaciones de trabajo donde podamos procesar los estudios, sistemas que gestionen nuestra actividad y tecnologías como la impresión 3D o de realidad aumentada, entre otros", ha explicado esta profesional sanitaria durante la Jornada ‘Tecnología Integral en las Salas de Diagnóstico’, organizada por Redacción Médica con la colaboración de Bayer y la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram)

Todos estos materiales necesarios para el buen funcionamiento de una unidad de Radiodiagnóstico se compran dentro de un marco legal que puede venir marcado por una normativa nacional, autónoma o europea. En esta intervención, Friera se ha centrado en la primera, es decir, en la ley de contratos 9/2017, que permite a la unidad optar a distintos tipos de contrato. "Los que se utilizan a la hora de surtir un suministro de rayos son los de servicio, suministros, mixtos y los de obra", ha explicado.

Personal sanitario implicado en la licitación pública


¿Qué personal sanitario va a estar implicado en el proceso de compra del material necesario para una unidad de este tipo? Pues según ha relatado Friera, uno de ellos es la gerencia o dirección del propio centro. "Será a los que tengamos que convencer de la necesidad de ese concurso", ha detallado. También entran en la ecuación el departamento jurídico, el propio servicio de Radiología del Hospital y, por último, los proveedores. 

Si dentro de todo el procedimiento del concurso público nos centramos en el equipamiento, hay que tener en cuenta varias características antes de tomar una decisión. Ahí entra en juego aspectos como la sostenibilidad, la radiación, la formación, el acceso remoto, la necesidad de adecuación en la sala y el fungible. 

“También es importante la obsolescencia. Nuestro equipamiento cada vez es más sofisticado y eso hace que se vuelva viejo cada vez más pronto. Equipos que hemos comprado que no llevaban ni un año puesto ya tienen una versión nueva de software que los hace más rápido y que obtienen una mejor imagen, lo que hace que se nos queden anticuados. Eso es importante que lo tengamos en cuenta a la hora de hacer una compra pública”, ha resaltado

Concursos de alquiler: ¿posibles en sanidad?


Otro de los aspectos que Friera ha recomendado tener en cuenta es sobre el mantenimiento del material. “Nuestros equipos de alto rendimiento, si se paran durante unos días por una avería nos supone una dificultad, tanto para los profesionales como para los pacientes. Es importante que fijemos mantenimientos preventivos para evitarlo”, ha resaltado.

A pesar de que la mayor parte de la obtención de todo este equipamiento se hace a través de la compra por suministros, Friera ha planteado la posibilidad de que este proceso, en vez de ser de compra, sea de alquiler. “A mí me parece un engorro aspectos como el de mantener constantemente el equipo actualizado, o lo previamente mencionado sobre el mantenimiento. Eso se solucionaría con un concurso en alquiler porque esas cuestiones quedarían de parte del proveedor. Por supuesto habría que calcular los precios", ha incidido.

Contrastes y fungibre dentro del Radiodiagnóstico


En cuanto a los contrastes, Friera ha recordado que son productos farmacéuticos, por lo que se va a necesitar a Farmacia "muchas veces" para sacar un concurso. Además, ha subrayado la escasez actual del yodo por lo que ha incidido en su buen uso al ser un bien escaso.

Al hilo con este último punto, también ha dedicado unos minutos durante su ponencia a los fungibles. "Hay una gran variedad y tenemos que estar atentos para evitar que se pierda vigencia del concurso que tenemos y nos quedemos sin algún material. Hay que estimar también bien el volumen para no perdir cada dos por tres un camión y, por supuesto, publicar los planes anuales para que las empresas sepan a qué concurso se van a enfrentar durante el año", ha señalado.


Para concluir, Friera ha querido concluir su intervención resaltando la necesidad de fijar aspectos técnicos adecuados y criterios de calidad vinculados a aspectos de innovación. Así como la importancia de consensuar las necesidades de compra con el propio equipo que se encarga de este aspecto, ya que son ellos quienes tienen experiencia y van a marcar la “mejor estrategia”.


Alfonsa Friera, jefa del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de La Princesa (Madrid).

Alfonsa Friera, jefa del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital de La Princesa (Madrid).


Alfonsa Frier durante su presentación.

Alfonsa Frier durante su presentación.


Aspecto de la sala durante la presentación de Alfonsa Friera.

Aspecto de la sala durante la presentación de Alfonsa Friera.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.