Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.
La cifra global de
facturas pendientes de cobro (FPC) de las comunidades autónomas con las
compañías de tecnología sanitaria a cierre de 2017 se sitúa en 819 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,12 por ciento respecto al cierre del ejercicio anterior.
No obstante, los resultados demuestran que algunas de las
regiones, como Canarias, Asturias, Madrid, Andalucía y La Rioja han mejorado significativamente sus
plazos de pago a la industria, lo que es una gran noticia para el sector. En especial, hay que destacar a Andalucía, que, tras varios años con periodos medios de pago muy altos, a cierre de 2017 se ha situado en 43 días.
Evolución de la deuda pública con el sector de la tecnología sanitaria a cierre de 2017. Fuente: Fenin.
|
Fenin valora positivamente los esfuerzos que muchas de las comunidades autónomas están realizando a lo largo de estos últimos años con el objetivo de seguir mejorando la deuda que mantienen con el sector.
Según reflejan los datos del
Observatorio de Deuda de la Federación, el 89,9 por ciento de las facturas pendientes de cobro corresponden al ejercicio 2017 y el 10,1 por ciento restante al de 2016 y anteriores.
Periodo medio de pago
Por otro lado, el
periodo medio de pago se ha visto reducido en seis días, al pasar de 91 días a cierre de 2016 a 85 en 2017. Por regiones, Cantabria y Murcia son las dos comunidades con un plazo medio de pago cercano a los 200 días (199 y 195, respectivamente). Entre los 120 y los 180 días se encuentran Valencia y Baleares (163 y 155, respectivamente).
Por su parte, Extremadura, Galicia, Castilla la Mancha, Cataluña, Aragón, La Rioja, Canarias y Madrid se sitúan entre los 60 y los 120 días. El periodo medio de pago del resto de los Gobiernos regionales -Ceuta/Melilla, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Andalucía y Navarra- están por debajo de los 60 días.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.