Se han analizado los casos de Cardiología, Oncología y Neurología



4 abr. 2014 14:49H
SE LEE EN 3 minutos
Enrique Pita / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La incorporación de nuevas tecnologías en el sector salud supone una importante inversión que requiere un estudio en profundidad, no solo de los costes económicos, sino también de las consecuencias positivas que genera en la salud de los ciudadanos y los ahorros que puede generar en cuanto a la optimización de los procesos en términos de eficiencia. Este es el objetivo del informe elaborado por PwC en colaboración con Siemens, que ha analizado la contribución de las tecnologías en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las patologías más importantes en Cardiología, Oncología y Neurología, pero también sus costes.

Desde la izquierda: el consejero delegado de Siemens Healthcare, Luis Cortina; la presidenta de Siemens España, Rosa García; la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas; el presidente de PwC, Carlos Mas, y la socia de PwC, Leticia Rodríguez.


Según ha explicado Leticia Rodríguez, socia de PwC, la incorporación de tecnologías sanitarias genera un retorno económico “que puede alcanzar incluso el 47 por ciento de la inversión realizada”. Así, ha destacado que en las áreas estudiadas este retorno es de un 11 por ciento en Neurología, 36 por ciento en Oncología y 47 por ciento en Cardiología, lo que supone un retorno medio del 31,3 por ciento. Así, la tecnología aporta valor “en varias direcciones”, ha recordado Rodríguez, que ha señalado que, por un lado, “contribuye a prolongar la esperanza de vida y mejora la calidad de esta”, al tiempo que genera beneficios económicos en términos de costes de asistencia y costes indirectos, aumentando la productividad y la eficiencia de los sistemas sanitarios.

“En el sector salud hablamos de cómo la tecnología puede cambiar la calidad de vida y las expectativas de las personas enfermas”, ha señalado el presidente de PwC, Carlos Mas, que sin embargo ha asegurado que “la pregunta es si podemos pagar esa tecnología en un momento como el actual, con restricciones presupuestarias y en mitad de un debate sobre la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Por su parte, el consejero delegado de Siemens Healthcare, Luis Cortina, ha explicado que el reto “es hacer que nuestro sistema sanitario pueda ser sostenible en el futuro”. En este sentido, ha señalado a Redacción Médica que este estudio muestra “cuál es el impacto real en términos económicos”, por lo que ha considerado que “extender este informe a los profesionales y a las administraciones servirá para mejorar su disposición para la incorporación de tecnologías”.

Mejora de la calidad de vida

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha destacado la aportación de la tecnología en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, y ha asegurado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está haciendo “una apuesta decidida para la incorporación de tecnología a la práctica clínica y a la gestión del sistema”, para lo que se ha puesto en marcha la Plataforma de Innovación Tecnológica, coordinada con el Instituto de Salud Carlos III, “que será el vehículo para analizar el camino que estamos siguiendo en la innovación del sector salud”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.