Las deudas acumuladas durante el segundo semestre del pasado año se pagarán con el FLA 2014



18 feb. 2014 14:35H
SE LEE EN 3 minutos
Enrique Pita / Eduardo Ortega. Madrid
El segundo tramo de la última fase del Plan de Pago a Proveedores de 2013 puesto en marcha este martes va a traer una importante inyección económica para las industrias de medicamentos innovadores y de tecnología sanitaria. Este tramo, dotado con 8.000 millones de euros, hace frente a las deudas contraídas por las autonomías con sus proveedores hasta el 31 de mayo de 2013, y en este sentido Farmaindustria aseguraba el pasado mes de octubre que en su sector, el montante total adeudado hasta esa fecha ascendía a 3.500 millones. Por su parte, la patronal de la tecnología sanitaria, Fenin, no ha aportado datos, aunque la evolución de la deuda mantenida con sus empresas hace pensar que podría oscilar entre 2.000 y 2.500 millones.

Daniel Carreño, presidente de Fenin, y Elvira Sanz, presidenta de Farmaindustria.

Aunque el abono de estos pagos pendientes tiene consecuencias positivas, lo cierto es que solo hace frente a las deudas existentes hasta mitad del año pasado, con lo que la deuda contraída a posteriori queda fuera de estos pagos y habrá que esperar para verla saldada. En este punto, las palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, asegurando este lunes que con el pago de este tramo las administraciones quedarán “prácticamente al día”, pueden parecer un tanto atrevidas, más aún teniendo en cuenta que se aseguró que para el verano de 2013 las administraciones pagarían a 30 días, si bien más adelante se corrigió esta previsión y se retrasó a finales de año.

En todo caso, el problema de la deuda sigue existiendo. Los distintos planes de pago han aportado liquidez a la industria y han permitido la supervivencia de las empresas, pero también hay otras que han quedado en el camino. Desde Farmaindustria y Fenin se ha reclamado con insistencia que este problema se aborde con un plan bien definido que ponga los mecanismos adecuados para que las autonomías paguen en los márgenes establecidos por la normativa española. En este sentido, si se analizan los datos aportados por Fenin a lo largo del pasado año, la deuda permaneció casi inmutable en torno a 2.500 millones, si bien hay que tener en cuenta que en julio de 2013 se hizo efectivo el pago de lo que quedaba pendiente del primer plan, es decir, facturas hasta diciembre de 2011. En el caso de las empresas integradas en Farmaindustria, los últimos datos de deuda corresponden a la acumulada hasta el 31 de agosto de 2013, cuando se situó en 4.100 millones, lo que supondría una deuda de 600 millones generada solo en 3 meses. En este sentido, los impagos de las administraciones autonómicas acumulados durante el segundo semestre de 2013 se pagarán en 2014 a cargo del Fondo de Liquidez Autonómica, si bien en este caso son las autonomías las que decidirán a qué deudas conceden prioridad.
ENLACES RELACIONADOS:

21 de febrero: fecha límite de pago a proveedores (16/01/14)

La deuda de la Administración con la industria farmacéutica alcanza los 4.100 millones (17/10/13)

Desde final de año se pagará al proveedor a 30 días (25/05/13)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.