Momento de la reunión de la ministra de Sanidad con los responsables de Fenin.
29 mar. 2021 10:40H
SE LEE EN 4 minutos
La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) se ha reunido con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y con la directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, para presentarLES su ‘proyecto país’ para transformar y digitalizar el Sistema Nacional de Salud. En este encuentro institucional han estado presentes la presidenta de Fenin, Mª Luz López-Carrasco, el vicepresidente Enrique Álvarez y la secretaria general Margarita Alfonsel.
Durante la reunión, los responsables de Fenin han mostrado a la ministra el apoyo y colaboración de la federación como sector estratégico y esencial para contribuir a resolver la pandemia provocada por la Covid-19. En este contexto, ambas partes han analizado la situación actual en España a raíz de la pandemia como el impacto en la actividad hospitalaria y asistencial no Covid-19, Plan de Contingencia o capacidades estratégicas para garantizar el suministro de productos sanitarios, etc.
En relación con este punto, Fenin ha solicitado a Carolina Darias que se priorice en la estrategia de vacunación a los grupos de trabajadores del Sector que desarrollan su trabajo en los hospitales y están en contacto directo con pacientes y profesionales sanitarios, petición que la Federación también ha realizado ante la Dirección General de Salud Pública, dependiente de la cartera de Sanidad.
Colaboración público-privada
Otro de los temas de alcance abordados en el encuentro ha sido el Plan España Puede y los Fondos Europeos Next Generation EU, en este sentido, Fenin ha presentado al Ministerio de Sanidad un innovador proyecto cuyo objetivo es contribuir a transformar el Sistema Nacional de Salud “hacia un nuevo sistema más moderno, inteligente, y sostenible. Un modelo que aproveche los datos generados en la cadena de valor sanitaria y 100 por cien alineado con las prioridades de Bruselas y con las recogidas por el propio Gobierno en el Plan España Puede”, según ha afirmado Mª Luz López-Carrasco.
De cara a la materialización de este proyecto, la presidenta de Fenin ha explicado que “estamos ante un momento decisivo ya que la pandemia ha acelerado varios años la necesidad de digitalizar la sanidad y nuestro país ha de estar preparado para abordar este enorme reto. En el actual escenario, la colaboración público-privada es más importante que nunca, porque ha de ser el eje para la transformación y por ello desde el Sector brindaremos toda nuestra cooperación, conocimiento y capacidades para contribuir a este proceso”.
Mejorar la experiencia del paciente
Respecto al alcance del plan presentado a la ministra, Margarita Alfonsel ha señalado que “su puesta en marcha permitiría convertir a España en un referente en la transformación hacia una economía del dato y esto conllevaría enormes beneficios para el sistema y para el conjunto de la sociedad. Nuestra propuesta se traduce en optimizar los resultados en salud, mejorar la experiencia del paciente promoviendo su implicación activa en el cuidado de la salud, potenciar un buen uso y gestión de los recursos sanitarios e impulsar un sector industrial acompasado con las necesidades sanitarias”. Y en relación con la viabilidad de este plan, la secretaria general de Fenin matiza “no es una propuesta más, sino un proyecto de objetivos compartidos, porque pone encima de la mesa de las Administraciones un conjunto de propuestas eficaces, eficientes y sobre todo realistas gracias a las oportunidades que brinda el marco de financiación de los Fondos Europeos”.
Tras la presentación de este plan al Ministerio de Sanidad –y previamente al Ministerio de Ciencia e Innovación, así como a distintas Comunidades Autónomas-, el objetivo de la Federación es brindar su total cooperación institucional a los distintos organismos competentes para comenzar a materializar el necesario proceso de modernización y digitalización del Sistema Nacional de Salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.