La Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Povisa de Vigo disponen de esta modalidad



26 jun. 2014 11:51H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado. Madrid
La tomografía axial computerizada (TAC) multidetector de doble fuente (Somatom Definition Flash, fabricado por Siemens) reduce el 80 por ciento la radiación que recibe el paciente con sospecha de arterioesclerosis coronaria (para descartarla o refutarla) en comparación con la energía de esta índole que impacta en el enfermo en otros procedimientos diagnósticos, tal como ha explicado a Redacción Médica la médica del Servicio de Radiología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Marta Tomás.

Marta Tomás, de la Unidad de Imagen Cardiaca de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Este hospital –que funciona por medio de una colaboración entre una entidad privada, idcsalud, y el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y cuya naturaleza es pública– es uno de los pocos que, en España, dispone de este sofisticado equipo que no solo se aplica en la patología cardiovascular referida, sino también en enfermedades oncológicas y de otra etiología pero que, por el momento, ha mostrado esa potencial rebaja de la radiación dañina para el tejido sano en pacientes de la Unidad de Imagen Cardiaca.

“Se utiliza desde hace alrededor de tres años, cuando incorporamos el equipo a nuestro servicio, y, la verdad, ha aumentado la rentabilidad diagnóstica de nuestros estudios y, ante todo, hemos comprobado una reducción de dosis respecto a otros estudios similares que ha sido muy importante”, ha señalado Tomás, quien ha confirmado que su uso, por lo general, sirve para descartar que un paciente con dolor torácico atípico padezca enfermedad coronaria y el dolor sea atribuible, por lo tanto, a otra causa.

“Son enfermos de edad media, pero también tenemos algún caso de cardiopatías congénitas en personas muy jóvenes, en concreto, la de menor edad que hemos tratado ha sido una niña de seis meses de edad”, revela para a continuación recalcar la importancia de reducir al máximo la dosis radiactiva en el paciente y, a cambio, obtener una información muy completa y valiosa.

Preguntada por la cantidad precisa de radiación que impacta en la persona con la que utiliza el equipo de TAC multidetector, Tomás asegura que no excede un milisievert: “Para hacernos una idea, ésa es la medida equivalente a la radiación emitida por una placa radiográfica abdominal –la de pecho o tórax sería un poco menor–”.

Tercer hospital en adquirir el equipo

En su momento, la Fundación Jiménez Díaz se convirtió en el tercer hospital español en disponer de este dispositivo diagnóstico, que también está instalado en la actualidad en otros centros como, por ejemplo, el Hospital de Povisa, de naturaleza privada.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.