La
Comunidad de Madrid ha detectado un caso de
fiebre de Crimea-Congo en un paciente de
74 años que ha sido trasladado a la unidad de aislamiento de alto nivel del
Hospital Universitario La Paz, según confirman fuentes de la Consejería de Sanidad a
Redacción Médica. Se trata de una persona procedente de
Castilla-La Mancha que, según las primeras indagaciones, podría haber sido víctima de la picadura de una
garrapata, transmisora de la enfermedad, que tiene una letalidad de entre el 3 y el 40 por ciento. Por el momento, eso sí, el afectado se encuentra estable y bajo control.
Según ha informado la consejería que dirige
Fátima Matute, el paciente acudió a Urgencias del
Hospital Rey Juan Carlos (Móstoles) el pasado viernes 19 de julio con un cuadro febril y malestar general. "Este refiriere una picadura de garrapata días atrás en el municipio de Buenasbodas (Toledo), donde pasaba unos días en su segunda residencia".
El domingo 21 de julio, el
Sistema de Alerta Rápida en Salud Pública (SARSP) activó la alerta por sospecha de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y se enviaron las muestras para estudio microbiológico al
Centro Nacional de Microbiología, confirmándose la infección por virus de la Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC).
Tras ello, la Dirección General de Salud Pública "activó de inmediato a la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del
Hospital Universitario La Paz-Carlos III", a la que ha sido trasladado esta misma mañana por un equipo del SUMMA 112, aplicando todos los protocolos de seguridad necesarios.
"La Unidad de Aislamiento de Alto Nivel en la Comunidad de Madrid tiene como objetivo facilitar el manejo asistencial de los pacientes diagnosticados de una enfermedad infecciosa de alto riesgo, garantizando, además, la protección de los profesionales que le atienden y, en consecuencia, la protección de la población", incide Sanidad.
El paciente se encuentra en una situación clínica estable. Se está haciendo el seguimiento oportuno de las personas que han sido contacto (familiar o profesional) con el enfermo para asegurar que no se ha producido una transmisión antes del conocerse el diagnóstico.
Características de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
La
fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una enfermedad producida por un virus de la familia bunyaviridae y que, según se indica en el portal de la propia Consejería de Sanidad, podría tener
“una evolución grave”. Generalmente, añade, se transmite por garrapatas, y es endémica en
África, los Balcanes, Oriente Medio y algunas zonas de
Asia. “No obstante, actualmente se considera una enfermedad emergente en ciertos países de Europa”, añade.
Desde de la picadura de la garrapata infectada hasta la aparición de síntomas fiebre de Crimea-Congo normalmente transcurren
de tres a 13 días. Los síntomas comienzan de forma súbita.
La persona enferma suele presentar fiebre elevada, cefalea, malestar general, dolores articulares y musculares, sudoración, síntomas gastrointestinales y/o respiratorios, hipotensión, bradicardia relativa, taquipnea, conjuntivitis, faringitis y enrojecimiento o erupción cutánea.
Puede haber afectación hepática, renal o pulmonar. Los pacientes que se recuperan, comienzan a
mejorar al noveno o décimo día tras la aparición de la enfermedad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.