Andalucía y Galicia tienen en marcha los procesos para acreditar unidades docentes de Medicina Legal y Forense

Andalucía y Galicia trabajan para acoger MIR de Medicina Legal y Forense en próximas convocatorias FSE
Juanma Moreno y Alfonso Rueda, presidentes de la Junta de Andalucía y de la Xunta de Galicia, respectivamente.


21 jul. 2024 18:00H
SE LEE EN 5 minutos
La especialidad MIR de Medicina Legal y Forense sigue ampliando sus posibilidades de alcance formativo. La oferta de la especialidad en la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) 2025 constará de 17 plazas, el número más alto de su corta historia -se creó en 2022-, pero a esta circunstancia se une otra íntimamente ligada con las posibilidades de que la oferta siga aumentando posteriormente: de las tres comunidades autónomas competentes en Justicia cuyos Institutos de Medicina Legal no están acreditados como unidades docentes, al menos dos, Galicia y Andalucía, ya están trabajando para poder acoger MIR de la especialidad. Esta última, además, tiene fecha prevista para ello: 2026.

El MIR de Medicina Legal y Forense ‘debutó’ en un proceso de FSE en 2022 con ocho plazas, número que se mantuvo en 2023 y que se elevó a 12 en la última convocatoria. Con los 17 puestos en juego que, según la información que maneja Redacción Médica, formarán parte del MIR 2025 de récord, la especialidad habrá duplicado su oferta en tres años.

Pese a ello, el sector demanda más residentes para hacer frente a la falta de especialistas del ramo. “Hacen falta más plazas MIR porque, por un lado, tenemos un índice de interinidad de en torno al 30 por ciento, y, por otro, aunque están aumentando los órganos judiciales, nuestras plantillas no están creciendo al mismo ritmo, lo cual hace que aumente la carga de trabajo”, explicó en marzo a este periódico la presidenta de la Asociación Nacional de Médicos Forenses, Clara Ortega.

El Gobierno trabaja para "ajustar plantillas" de forenses


A primeros de junio, el Gobierno, en una respuesta parlamentaria escrita, avanzó que el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ya había solicitado al Consejo Médico Forense un estudio de su censo de profesionales y de sus “necesidades reales” en “los próximos años” como primera medida para "tomar las decisiones adecuadas para ajustar plantillas".

El Ejecutivo también detalló cuál ha sido su aportación a la oferta MIR de Medicina Legal y Forense desde que se creó: la mitad del total de plazas en cada convocatoria. El resto de puestos dependían y siguen dependiendo de las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias en Justicia, doce de las diecisiete.

En estos casos, son los propios gobiernos regionales los que han de emprender los trámites para que sus Institutos de Medicina Legal obtengan la acreditación como unidades docentes y que, así, puedan acoger MIR. Desde Moncloa se indicó que son tres las comunidades con los deberes pendientes en este sentido: Andalucía, Galicia y Madrid.

Planes de Medicina Legal y Forense en Andalucía y Galicia


En cuanto a Andalucía, su Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública detallan a este medio que los trámites para acreditar con unidad docente el Instituto de Medicina Legal de Málaga ya están muy avanzados. Explican que desde el Ministerio de Justicia se les indicó que el primer paso era suscribir un convenio con la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), y que, actualmente, se está a la espera de recibir el visto bueno del departamento sanitario del Gobierno andaluz. Luego será el Ministerio de Sanidad el que dé luz verde de forma definitiva.

“Nuestra idea es que en mayo el Instituto de Medicina Legal ya pueda solicitar plazas MIR para que en 2026 los residentes puedan empezar ahí sus prácticas”, apuntan las mismas fuentes, que añade que en sus planes de futuro está hacer lo propio en Sevilla y en Granada.

En el caso de Galicia, desde la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes explican a Redacción Médica que, desde febrero de 2023, coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo reglamento de los Institutos de Medicina Legal, “se están llevando a cabo todas las gestiones necesarias”, en coordinación con la Consellería de Sanidade, para que el Instituto de Medicina Legal de Galicia consiga la acreditación de unidad docente. Sin embargo, en su caso no se aventuran a dar una fecha concreta, sino que se limitan a afirmar que ello tendrá lugar “lo antes posible”.

Trámites "farragosos" para acreditar unidad docente MIR


Llama la atención, en cualquier caso, que los trámites emprendidos por la Xunta ya se dilaten un año y medio. En esa línea, las mismas fuentes explican que el proceso es “prolongado” y, además, “requiere una serie de trámites administrativos, la cumplimentación de documentación y una serie de requisitos previos establecidos por el Ministerio de Sanidad”.

En esa línea, desde la Consejería de Justicia andaluza lamentan lo “farragoso” que resulta el proceso y la “lentitud” con la que avanza la burocracia. “Llevamos más de un año trabajando en el convenio, desde el principio de la legislatura”, agregan.

En cuando a Madrid, Redacción Médica se ha puesto en contacto con su Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, pero, por el momento, no ha obtenido respuesta sobre sus intenciones al respecto de acoger residentes de Medicina Legal y Forense.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.