Mejora los síntomas e incluso reduce las tasas de mortalidad y derrame cerebral



21 may. 2014 17:53H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El sistema CoreValve, desarrollado por Medtronic, permite reducir la mortalidad y el derrame cerebral en pacientes renales, según ha mostrado el estudio Advance, cuyos resultados han sido presentados en el Congreso EuroPCR2014. En la investigación han participado 1.015 pacientes con estenosis aórtica severa, los cuales fueron tratados con este sistema y, de ellos, el 96,8 por ciento tuvo un seguimiento durante dos años.

Durante el ensayo, estos pacientes experimentaron tasas bajas de mortalidad general (25,6 por ciento), mortalidad cardiovascular (16,8 por ciento) y de accidente cardiovascular grave (2,9 por ciento). Estos resultados se corresponden con los datos de dos ensayos previos de un mes y un año de duración, respectivamente.

CoreValve, de Medtronic.

Asimismo, la mayoría de los pacientes experimentó una “importante” mejoría de sus síntomas en el plazo de dos años, y el rendimiento hemodinámico fue fuerte y estable, quedando el gradiente medio por debajo de los diez milímetros de mercurio en cada una de las visitas de seguimiento realizadas en los dos años que ha durado el estudio.

“Es impresionante ver cómo estos resultados clínicos positivos se mantienen a lo largo de dos años, lo que confirma la seguridad y el excepcional rendimiento del sistema CoreValve”, ha asegurado el profesor de Medicina de la Universitat Herzzentrum de Leipzig (Alemania) y responsable de la investigación del estudio clínico Advance, Axel Linke.

El estudio internacional Advance ha estado dirigido por equipos expertos en la válvula aórtica transcatéter (TAVI, por sus siglas en inglés) de un total de 44 centros en 12 países. Los implantes de CoreValve en pacientes se realizaron entre los meses de marzo de 2010 y julio de 2011.

Además, todos los datos fueron monitorizados de forma independiente y todos los sucesos adversos relacionados con los objetivos primarios estuvieron arbitrados por un comité independiente formado por expertos cirujanos y cardiólogos intervencionistas. Por su parte, los eventos cerebrovasculares (incluyendo derrames cerebrales), fueron juzgados por un neurólogo independiente valiéndose de neuroimagen y la evaluación sistemática.

Análisis paralelo

Por otra parte, en un análisis paralelo se compararon los resultados obtenidos en pacientes de un máximo de 75 años con los de pacientes de mayor edad. Dicha prueba demuestra que ambos grupos se beneficiaron del tratamiento CoreValve, con una tasa de mortalidad general igual de baja en ambos casos para los periodos de 30 días, 12 meses y dos años.

Tampoco se observaron diferencias significativas entre ambos grupos de edad en lo que respecta a tasas de mortalidad cardiovascular, derrame, infarto de miocardio, hemorragia, insuficiencia paravalvular moderada o severa, o en cuanto a la necesidad de instalar un nuevo marcapasos permanente en los plazos de uno o dos años. Al inicio, los pacientes de 75 años o menos registraban tasas considerablemente más altas de comorbilidad en comparación con otros pacientes de mayor edad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.