Javier Álvarez, jefe de Servicio de Cirugía Vascular del Hospital de Cabueñes.
14 jun. 2021 14:30H
SE LEE EN 5 minutos
El quirófano híbrido del Hospital de Cabueñes cumple diez años con un balance cercano a los 8.000 pacientes tratados y con la intención de seguir mirando hacia el futuro. La puesta en marcha de esta sala quirúrgica, que supuso la descentralización de muchos de los tratamientos y operaciones vasculares, situó a Gijón a la vanguardia, ya que Cabueñes fue el primer centro del país en disponer de esta prestación que incorpora dentro del quirófano equipos de angiografía vascular digital, permitiendo hacer cirugías y técnicas endovasculares a la vez.
Manuel Bayona, gerente del Área V Sespa, ha querido destacar el “privilegio” que fue para el hospital asturiano contar en 2011 con esta tecnología pionera que instaló Philips. Además, ha insistido en el compromiso de seguir mejorando las prestaciones de cara al futuro. “Espero que en los próximos años podamos celebrar que Cabueñes sigue siendo motor y bandera de la innovación, de la alta tecnología, para acercarnos de manera más precisa a los pacientes”.
En la rueda de prensa para conmemorar la instalación de este revolucionario quirófano ha participado, Eduardo Ros Die, catedrático Emérito de Cirugía Vascular de la Universidad de Granada, que ha recordado el punto de inflexión que supuso para los cirujanos vasculares. “Para la generación de cirujanos vasculares a la que yo pertenezco fue un hito muy importante porque sin duda alguna marcaba un antes y un después para el desarrollo de la especialidad”.
Una única sala que integra todo
El quirófano híbrido es una única sala quirúrgica que integra la tecnología diagnóstica y terapéutica más moderna, lo que implica poder ofrecer a los pacientes un abordaje integral para sus problemas. “Permite hacer la arteriografía diagnóstica, hacer toda la cirugía endovascular, seguir realizando la cirugía convencional abierta o hacer una cirugía combinada para que en un solo acto quirúrgico se de una solución al paciente”, ha señalado Javier Álvarez, jefe de Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Cabueñes y principal impulsor de este quirófano, que acabó creando escuela en todo el país.
“Lo fundamental es la versatilidad, nos facilita hacer infinidad de intervenciones que antes teníamos que hacer parcialmente en distintos momentos y tomar decisiones posteriores a la realización de pruebas. Además, nos permite realizar el diagnóstico y aplicar terapias en el mismo momento, en caso de que sea necesario”, ha explicado Valentín Fernández Valenzuela, presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) durante su ponencia.
Otra de las ventajas que supuso en su momento fue la mejora significativa de la calidad de imagen sin tener que aumentar la dosis de radiación. “Philips se preocupa también de la dosis de radiación, con su corte de rejilla no solo vemos que disminuye la radiación dispersa sino la dosis total sin disminuir la calidad de imagen. Esto es muy importante no solo para el paciente sino también para el equipo quirúrgico”, ha puntualizado Miguel Salmerón, jefe de Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Granada.
¿Cómo será el quirófano del futuro?
Durante la celebración de este décimo aniversario se han destacado los logros que se consiguieron con la instalación del quirófano híbrido en 2011 pero no se ha dejado de mirar al futuro próximo de la cirugía vascular. Para ello, Juan Romero, jefe de producto de Intervencionismo en Philips, ha realizado una demostración con las gafas de realidad mixta HoloLens2 de la compañía que ya se están testando en un Hospital en Países Bajos.
Cada vez estamos más cerca de lo que Juan Romero ha denominado “el quirófano del futuro”. “Esto parece ciencia ficción, pero ya se está testando en algunos equipos y en breve estará disponible con pacientes. Además, a los profesionales les ayudará en esa versatilidad y usabilidad que necesitan en el quirófano para tener la información justo donde la necesitan”
Durante la demostración, el jefe de producto de Intervencionismo en Philips ha mostrado lo sencillo que es cambiar de vista con solo un parpadeo. “Esto me permite tener las manos libres para manipular solo las herramientas que tengo dentro del quirófano”. Esta tecnología revolucionaria pone a disposición del cirujano de forma virtual, utilizando realidad aumentada, toda la información que necesita para realizar sus intervenciones de forma más rápida y eficiente.
¿Quieres seguir leyendo?
Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.