Además, el Consejo de Ministros ha aprobado un crédito de 104 millones para el sistema



28 jun. 2013 17:33H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado un crédito extraordinario de 104 millones con destino a la Secretaría de Estado de I+D+i, 25 de los cuales irán a parar al CSIC y el resto, 79, a reforzar acciones de la propia Secretaría. Además, y relacionado con esta última partida, el Gobierno ha aprobado un compromiso de gasto de más de 350 millones para los próximos años.

Carmen Vela,
secretaria de Estado de I+D+i.

En lo que se refiere al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que arrastra una deuda que ronda los 100 millones de euros, el Gobierno resalta que estos 25 millones, que venían siendo anunciados en las últimas semanas por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, son un primer pago para que “el organismo de referencia de la investigación española supere las dificultades financieras que atraviesa”. Esta inyección no es sino una de las “varias acciones” que Vela anunció para mejorar la situación del Consejo en su reciente comparecencia ante la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados.

Los 79 millones restantes irán destinados a reforzar las acciones propias de la Secretaría de Estado de I+D+i. Así, y según ha remarcado el propio Gobierno, parte de estos nuevos fondos servirán para contratar a más de 800 jóvenes para que realicen sus tesis doctorales en grupos de investigación de excelencia científica; para dotar al ‘Programa Estatal de Investigación Orientada a los Retos de la Sociedad’; para impulsar la participación española en el Programa Europeo Horizonte 2020 o para promover la colaboración público-privada.

Pero, más allá de estos 104 millones que ahora se confirman, el Gobierno destaca que este suplemento tiene incidencia en ejercicios futuros, ya que las actuaciones a las que afectan los 79 millones “no pueden ejecutarse en una sola anualidad”, por lo que se ha aprobado también un compromiso de gasto para los próximos años de más de 350 millones que se destinarán a estas convocatorias, de modo que se “garantiza la estabilidad de la I+D hasta 2016”.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.