Mariano Provencio aspira a que el sistema de certificación para comités de tumores torácicos sea un éxito en España

El oncólogo Mariano Provencio es partidario de crear una nueva acreditación para comités de tumores pediátricos
Mariano Provencio, oncólogo y presidente del GEPC


24 ago. 2024 18:00H
SE LEE EN 3 minutos
La complejidad a la hora de tratar el cáncer en estadios tres es conocida dentro del mundo de la Oncología. Ante esta realidad, desde el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) se ha confeccionado un nuevo Sistema de Certificación para Comités de Tumores Torácicos para armonizar este complejo abordaje. Con esta iniciativa, la institución aspira a que los comités de tumores ya creados en hospitales “incluyan esta mejora en sus Servicios de Oncología, además de animar a los centros que no disponen de comité de tumores a crearlos de cero”. El GECP aspira a que el proceso de acreditación se inicie en el próximo mes de octubre y que se logre batir la cifra de hospitales que participaron en el muestreo voluntario de hace dos años, en el que participaron hasta 90 centros españoles.

Mariano Provencio, presidente del GEPC, destaca en Redacción Médica que, para lograr un comité de tumores torácicos acreditados, era necesario “contactar con especialistas de distintos ámbitos como gestores hospitalarios, neumólogos, patólogos y cirujanos torácicos. No basta con crear un comité, es necesario realizar una exhaustiva revisión de la bibliografía, ver las recomendaciones, qué cosas se necesitan como estándar o no y acercarse a la excelencia”.

A lo largo de un año 11 profesionales de diversas especialidades estuvieron reuniéndose para establecer una dinámica de trabajo, además de tener discusiones, votaciones y finalmente llegar a un consenso. Provencio remarca que una vez se logró llegar a un acuerdo, “la idea es proveer a los especialistas en Oncología Torácica de unas recomendaciones básicas para el funcionamiento de los comités”.


"La idea es proveer a los especialistas en Oncología Torácica de unas recomendaciones básicas"



Uno de los motivos por el cual el oncólogo defiende la creación de estos comités es porque “una vez se instauran, está demostrado que aumenta la supervivencia. El sistema del siglo pasado de que cada médico decide lo que quiere hacer con su paciente ya es historia”. De esta manera, ahora se remarca “cuántos profesionales deben formar parte del comité, qué recomendaciones básicas se precisan, etc.”.

El GEPC busca solventar una necesidad no cubierta


El GEPC hace dos años realizó una iniciativa similar a través de un muestro para saber cómo funcionaban los comités a nivel español. Provencio explica que “participaron 90 hospitales españoles y se demostró su efectividad. Hoy en día funcionan de forma reglada, por lo que ahora se aspira a que los centros que quieran empezar y quieran implementar esta novedad, ayudará a los hospitales a dar un salto de calidad”.


"Siempre es positivo que alguien externo al hospital te ofrezca correcciones para poder mejorar"



Pese al hecho de encontrar una necesidad no cubierta en diferentes hospitales, Provencio está convencido de que, en la actualidad, “muchísimos hospitales de España actúan bien contra el cáncer sin necesidad de acreditarse, aunque considero que siempre es positivo que alguien de fuera te ofrezca correcciones para poder mejorar. Esperamos que la mayor cantidad de hospitales decidan dar el paso y se puedan acreditar”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.