El plazo para registrar la solicitud y aspirar a una de las 2.171 plazas de Enfermería comienza en septiembre

Pasos para hacer la inscripción al examen EIR 2025
Examen de Formación Sanitaria Especializada de una convocatoria pasada.


24 ago. 2024 14:50H
SE LEE EN 5 minutos
El Boletín Oficial del Estado (BOE) hizo pública este viernes la convocatoria oficial de Formación Sanitaria Especializada (FSE) 2025, con 2.171 plazas para enfermeras internas residentes (EIR), un 2,8 por ciento más que en la convocatoria anterior.

La especialidad de la convocatoria EIR 2025 con más plazas vuelve a ser la Enfermería Familiar y Comunitaria, con 919, es decir, más del 40 por ciento del total. La única especialidad que pierde fuelle es Enfermería Obstétrico-Ginecológica, que, aunque se mantiene como la segunda con más puestos en juego entre todas las especialidades EIR 2025, oferta 18 menos que en la convocatoria previa.

Plazo de solicitud para concurrir al examen EIR


Las solicitudes para poder hacer el examen EIR 2025 se podrán presentar desde las 10:00 horas del próximo 2 de septiembre hasta las 17:00 horas del 16 de septiembre, según los horarios peninsulares.

Dichas solicitudes han de dirigirse a la persona titular de la Secretaría de Estado de Sanidad, según el modelo 790 incluido en el anexo III de la convocatoria oficial en el BOE de este viernes. Dicho modelo habrá de cumplimentarse a través de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad.

Será entonces cuando los aspirantes tengan que escoger la provincia o localidad en la que quieran hacer el examen. La elección no se podrá modificar salvo casos justificados una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes.

Tasas para el examen EIR


La tasa de derechos de examen es de 23,33 euros -algo menos que en las otras especialidades-, que se ingresarán en el Tesoro Público por pago electrónico o abonándolo en las entidades financieras colaboradoras. El ingreso habrá de acreditarse en el modelo 790 destinado a la administración: con el número de referencia completo en el caso del pago electrónico, o con la validación del banco colaborador, en caso de haberse hecho por certificación mecánica.

Si la solicitud se presenta a través de las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, el abono de la tasa se podrá efectuar mediante transferencia bancaria a la cuenta restringida de recaudación que figura en el BOE.

Documentación necesaria para registrar la solicitud


Para hacer el registro electrónico de la solicitud será imprescindible que las enfermeras aspirantes tengan DNI o NIE, dado que los sistemas de identificación admitidos están ligados a ese documento: certificado electrónico o Cl@ve Permanente. Ocurrirá igual con los sistemas de firma, que serán AutoFirm@ y Cl@veFrima.

En el caso de que un aspirante no tenga DNI y, por ende, no cuente con un sistema de identificación electrónico permitido en España, podrá hacer el registro de forma presencial. Para ello, habrá de cumplimentar el modelo 790 y pulsar en la opción “descargar solicitud”. Así se generarán un documento con tres copias, una para la Administración, otra para la persona interesada y otra para la entidad bancaria.

Tras firmar las tres y haber pagado la tasa, se podrán presentar en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares españolas en el extranjero, en las oficinas de asistencia en materia de registros y en las oficinas de correos en España, que las remitirán al Ministerio de Sanidad.

Documentación necesaria para acreditar requisitos


En primer lugar, las enfermeras aspirantes a EIR habrán de adjuntar en PDF una copia de su título universitario oficial español de Enfermería o con el reconocimiento, la homologación o la equivalencia de un título extranjero que habilite para el ejercicio de la profesión. No se aceptarán los resguardos de abono de las tasas del título. No es obligatorio presentar certificaciones de méritos académicos personales, pero sí se considera “recomendable”.

En los aspirantes que tengan que acreditar su nacionalidad extranjera, habrán de adjuntar documentos concretos dependiendo de su situación. Por su parte, quienes estén exentos de pagar la tasa por ser víctima de terrorismo, por pertenecer a familia numerosa, por tener un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento o por estar en situación de desempleo, también tendrán que acreditarlo.

Por último, los aspirantes extranjeros cuyo idioma oficial no sea el español tendrán que demostrar que conocen suficientemente la lengua presentando una copia del diploma de español C1 o superior u otros certificados que sean equivalentes.

¿Puedo modificar mi solicitud de examen EIR?


Sí. Si un aspirante quiere modificar sus datos una vez presentada la solicitud, podrá hacerlo siempre que no haya concluido el plazo para ello. En el caso de que se haya registrado electrónicamente, se tendrá que anular la solicitud y registrar una nueva. Si se ha hecho presencialmente, simplemente tendrá que registrar una nueva. Será válida la última presentada.

Listas de admitidos al EIR 2025


La lista provisional de aspirantes admitidos y no admitidos se publicará en la web del Ministerio de Sanidad en un plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al cierre del plazo de presentación de solicitudes. Habrá un plazo de diez días hábiles para presentar solicitudes. Tras ello, se publicará la relación definitiva de admitidos.

Así será el examen EIR 2025


La prueba para hacerse con una de las plazas EIR consistirá un cuestionario de 200 preguntas más 10 preguntas de reserva. Cada una contará con cuatro opciones de respuesta, de las que solo una de ellas será la correcta. El ejercicio durará, como mucho, cuatro horas y media.

Fecha del examen EIR 2025


El examen EIR tendrá lugar el 25 de enero de 2025. A las 15:00 horas comenzará el llamamiento e identificación de los aspirantes en cada mesa de examen. El ejercicio empezará a las 16:00 horas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.