El presidente de Fenin, Daniel Carreño (izquierda), y el director del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo. |
Con esta decisión la Administración General del Estado se hace eco de las peticiones de la industria, que a través de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) había solicitado que los criterios técnicos y logísticos ganaran peso. De hecho, fuentes de la Fenin consultadas por Redacción Médica han mostrado su satisfacción ante la sensibilidad mostrada por la Administración y han considerado que “se ha mejorado mucho con respecto a los anteriores pliegos”.
Menos lotes, menos presupuesto, menos autonomías
Este nuevo pliego de cláusulas llega meses después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales estimara un recurso interpuesto por Fenin y anulara parte de las cláusulas y uno de los anexos del pliego. Tras aquel fallo, industria e Ingesa iniciaron conversaciones para acercar posturas, como queda refrendado en el documento que convoca el nuevo proceso de compra.
En todo caso, lo cierto es que, más allá de los criterios de valoración, el nuevo pliego incluye diferencias notables con el anterior. Entre ellas destaca que el importe sin impuestos de este Acuerdo Marco es de algo más de 41 millones, mientras que el anterior rozaba los 102 millones. Por otra parte, el número de administraciones que concurren es menor. En el primer caso eran 11, además de Ceuta, Melilla, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, mientras que en esta ocasión son 8, además de las ciudades autónomas y los ministerios de Defensa e Interior.
Además, el número de lotes pasa de 12 a 11 al desaparecer el de ‘Tira reactiva para determinación de glucosa en sangre para uso profesional’. Pero en este apartado las diferencias son notables, ya que cae sustancialmente en número de unidades en todos los lotes, salvo en el 11 (‘Salvacamas celulosa 60x90 cm desechable’), con la consiguiente caída en el valor estimado de cada uno de ellos