7 ene. 2014 13:30H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El proyecto Chiron, que permite la monitorización de los pacientes tanto en los hospitales como en sus domicilios, ha terminado su última fase piloto. Según han explicado desde Atos, una de las compañías implicadas en el proyecto, Chiron va a proporcionar a los médicos herramientas para la visualización y análisis de señales fisiológicas e imágenes médicas en el ordenador.
Con el objetivo de facilitar la transmisión de esta información entre los pacientes y los facultativos, el proyecto ha desarrollado algoritmos para el análisis de datos complejos procedentes de diversos tipos de sensores que miden diferentes parámetros clínicos en los pacientes (desde la temperatura corporal a la actividad física, pasando por la posición del paciente o la presión sanguínea) en cualquier lugar en el que el paciente esté monitorizado fuera del área hospitalaria.
La fase que acaba de finalizar se ha llevado a cabo en hospitales de Italia y Reino Unido, donde se realizó el seguimiento de pacientes afectados por fallo cardíaco congestivo (CHF), donde obtuvieron hasta un total de 71 parámetros a raíz de los sensores y las mediciones del personal clínico.
En los próximos años, la monitorización de pacientes a través de sensores evolucionará de manera significativa, según Atos. De este modo, el proyecto Chiron va “más allá de la simple medición de parámetros físicos” y permite la “detección de biomarcadores de enfermedades o concentraciones de otro tipo de sustancias en la sangre”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.