El Virgen del Rocío expone sus claves para lograr mantener equipos actualizados a través de acuerdos marco

José Luis Arjona, subdirector económico-administrativo de Ingeniería del hospital.


31 oct. 2024 11:10H
SE LEE EN 4 minutos
Una población de referencia básica de 560.532 pacientes, 9.869 profesionales sanitarios y un total de 684.305.471 euros de recursos económicos. Son tres de los datos que marcan el ritmo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y que muestran el gran reto que supone equipar a este centro con la mejor tecnología. José Luis Arjona, subdirector económico-administrativo de Ingeniería del hospital, ha sido el encargado de desgranar la estrategia que han seguido y con la que han logrado el éxito y que define sobre todo en una palabra: planificación.

"En el Virgen del Rocío tenemos 18.500 equipos que dan respuesta a las necesidades de nuestros servicios asistenciales. ¿Cómo lo hemos conseguido? A través de tres ejes: dotar, mantener e innovar en la gestión", ha indicado el especialista en la 'Jornada Tecnología Integral en Salas de Diagnóstico: Mirando hacia el Futuro', organizada por Redacción Médica con la colaboración de Bayer y Sociedad Española de Radiología Médica (Seram).

José Luis Arjona, subdirector Económico-Administrativo de Ingeniería del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla).

José Luis Arjona, subdirector económico-administrativo de Ingeniería del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla).


Según Arjona, en el apartado de dotación es de gran importancia planificar las necesidades de los diferentes servicios, considerar cuáles son los mejores procedimientos de adquisición, y planificar qué supondrá la implementación de equipos (obras, ingeniería, etc). En segundo lugar, mantener el equipo tecnológico es esencial y para ello optan por la gestión de incidencias, procedimientos de los servicios y procedimientos de servicios-compras.

Mientras que la última pata, la innovación en la gestión, se basa en acuerdos con servicios clínicos fundamentados en la gestión financiera, la formación y docencia, y la calidad de investigación, entre otros: "El reto que tenemos por delante es seguir trabajando, porque de aquí a cinco y diez años van a estar obsoletos y esto hay que trabajarlo ahora". 

José Luis Arjona durante su presentación.

Arjona ha explicado que el Virgen del Rocío necesitaba adquirir 677 equipos por un valor de 14 millones.


Reuniones con los equipos de los Servicios médicos


Por lo tanto, para que todo este engranaje funcione, es imprescindible hablar con los profesionales sanitarios. Tal y como ha relatado Arjona, se reúnen con todos los servicios del hospital (44) y se establecen las prioridades clínicas con sus necesidades y, después, los ingenieros determinan las prioridades electromédicas y se habla de precios, obras y años de ejecución. "El resultado tras estos encuentros fue que había que comprar 677 equipos por un valor de 14 millones de euros. Esto demuestra que es necesario hacer planificación tecnológica todos los años", ha concretado el experto.

Como ejemplo a la hora de planificar, el Virgen del Rocío tuvo que cerrar sus Urgencias para montar dos resonancias y una tomografía computarizada (TAC). En este sentido, para financiar todo ello han contado con fondos (de planes específicos, de Europa, etc), se han hecho acuerdos marco dentro del Sistema Andaluz de Salud (SAS) y se han creado expedientes (mantenimiento lotificado y prestación de servicio).

José Luis Arjona.

Según Arjona, gracias a los acuerdos marco se ha conseguido una contratación transparente y ágil.


Sobre los acuerdos marco, se han realizado siete para: radioterapia, diagnóstico de imagen, soporte respiratorio, especialidades médicas, diagnóstico in vitro, mobiliario clínico y de soporte, y Primaria, especializada y emergencia. En los criterios de adjudicación había dos: ciclo de vida y ambiental y sostenibilidad energética. "Ha sido una contratación transparente y ágil", ha sentenciado.

Para terminar, Arjona ha querido mencionar cuáles han sido las bondades que se extraen tras estos acuerdos marco, donde cita: la seguridad global jurídica, la eficiencia, el diseño específico adaptado a las necesidades, la unificación de criterios asistenciales-gestión y la amplitud de necesidades cubiertas según los tipos de equipos, entre otros. Por el contrario, también ha detallado los retos que han supuesto: los plazos de preparación y unificación, las impugnaciones, la inversión necesaria, la coordinación con centros y plataformas, la prolongación temporal, etc.

Aspecto de la sala durante la presentación de José Luis Arjona sobre el acuerdo marco de suministro de equipamiento para el diagnóstico por la imagen: experiencia en el Servicio Andaluz de Salud.

Aspecto de la sala durante la presentación de José Luis Arjona sobre el acuerdo marco de suministro de equipamiento para el diagnóstico por la imagen: experiencia en el Servicio Andaluz de Salud. 

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.