Rosa Díez, portavoz de UPyD en el Congreso. |
Redacción. Madrid
El Gobierno asegura que la accesibilidad a la anticoncepción de emergencia, a la píldora poscoital, "está garantizada" en condiciones "de equidad", al tener estatus libre de dispensación y por ello "evidentemente no es financiable por el Sistema de reembolso del SNS, independientemente de las actuaciones de las comunidades autónomas en el ejercicio de sus competencias".
Así se desprende de una respuesta parlamentaria dirigida a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, en la que el Ejecutivo insiste en que España, en lo que respecta a la salud sexual y reproductiva, ha ratificado todos los acuerdos internacionales aprobados por Naciones Unidas.
Desde que en 2004 la Asamblea Mundial de la Salud adoptó la primera estrategia mundial de salud reproductiva de la OMS, el Gobierno dice que España apoya totalmente las propuestas de este organismo internacional para hacer realidad los derechos en salud reproductiva, así como a la hora de aplicar políticas que se basan en el reconocimiento de todas las parejas a decidir libre y responsablemente sobre el número de hijos, disponer de la información y de los medios para ello, y del derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva.
"El derecho al acceso universal de las mujeres a la salud sexual y reproductiva está recogido en la cartera de servicios comunes del SNS”, tanto en lo que se refiere a la atención al embarazo, parto y puerperio, como en lo referente a la planificación familiar. "El SNS garantiza asimismo el acceso a métodos seguros y eficaces que permitan regular la fecundidad", apostilla.