Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en una de sus últimas reuniones.
El
presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha presentado este martes las
370 medidas con las que espera ‘convencer’ a
Pablo Iglesias para conformar un
“Gobierno progresista”. Un documento que, en su faceta
sanitaria, unifica las propuestas presentadas por
el PSOE en julio y las que puso sobre la mesa
Unidas Podemos cuando se le ‘
ofreció’ la cartera de Sanidad y planteó 14 medidas clave.
En total, 15 nuevas medidas respecto a las nueve
presentadas en julio por la presidenta del partido, Cristina Narbona, que incluyen las peticiones de los morados relativas, entre otras cuestiones, a
incrementar el PIB en Sanidad,
mejorar las condiciones laborales del personal sanitario o mejorar la transparencia y fijación de precios de la
industria farmacéutica.
Pedro Sánchez: "Debemos eliminar progresivamente los copagos sanitarios e incorporar la salud bucodental a la cartera básica de salud"
|
Según el documento con
24 medidas sanitaras (
presentado ante una nutrida representación del partido y asociaciones con las que se han reunido durante este mes de agosto) el partido incide en la necesidad de mejorar puntos claves en sus meses en el Gobierno como la
mejora de la Atención Primaria (que ahora focaliza en las zonas rurales), la
eliminación de los copagos, la regulación de la
eutanasia y la tramitación como ley del
Real Decreto de Universalidad.
Pedro Sánchez, quien ha agradecido a las asociaciones su aportación, ha asegurado que el
documento "no está cerrado" y está abierto a modificaciones. Entre las medidas que han recibido sus ministros en funciones (como
María Luisa Carcedo quien ha acudido a la cita) hay que destacar la creación del
Observatorio de Desigualdades al que se comprometió Carcedo con las asociaciones sociales.
Con unas medidas que
“tienen una base socialista”, como son las del aspecto sanitario, Sánchez espera mejorar “la sociedad”.
“Debemos eliminar progresivamente los copagos sanitarios e incorporar la salud bucodental a la cartera básica de salud”, ha afirmado recordando que, entre los derechos de la sociedad que se deben recuperar está el derecho a la
“eutanasia".
De esta forma, el presidente en funciones ha ofrecido a
Unidas Podemos un acuerdo programático que se base en este documento de 370 medidas y “del que quedarían excluidas las
políticas de Estado”. Para cumplirlo, Sánchez se ha comprometido a c
rear tres mecanismos para “el control y la garantía del cumplimiento de dicho pacto”.
"Propondremos la eliminación progresiva de los copagos"
|
Respecto a estas herramientas de verificación, el presidente ha hablado de dos
comisiones de seguimiento tanto en el Senado como en el Congreso y “un mecanismo reforzado de garantías en el que participe la
sociedad civil”. De esta forma, los portavoces de la sociedad civil de la sanidad española podrían 'controlar' que estas 24 medidas se ‘cumplan’.
Las 24 medidas sanitarias para un Gobierno Progresista
1. Impulsaremos y adoptaremos las modificaciones normativas, legales y reglamentarias, necesarias para garantizar la efectividad del derecho a la protección a la salud a través del
acceso universal al Sistema Nacional de Salud.
2. Desarrollaremos la
Ley General de Salud Pública 33/2011 para impulsar definitivamente la salud pública y comunitaria con la finalidad de actuar sobre los procesos y factores que más influyen en la salud y así prevenir la enfermedad y proteger y promover la salud de las personas, tanto en la esfera individual como en la colectiva.
3. Procederemos a
la eliminación progresiva de los copagos, empezando por los pensionistas y los hogares en situación de mayor vulnerabilidad, y con el compromiso de que, al final de la Legislatura, se hayan eliminado los copagos establecidos en 2012 y establecido garantías para que no puedan introducirse otros nuevos.
4. Vamos a introducir progresivamente la
Atención a la Salud Bucodental de la población en cartera de servicios del SNS comenzando en 2020 y hasta 2023.
5. Avanzar en la implementación del
Marco Estratégico de Actualización de la Atención Primaria diseñado durante la última legislatura con el concurso de las CCAA y las sociedades médicas y científicas y de pacientes. Entre las medidas a corto plazo, se incluirán actuaciones para resolver el déficit de planificación en materia de profesionales especialmente por lo que se refiere al ámbito rural.
6. Incrementaremos los recursos destinados al
Sistema Nacional de Salud, alcanzando una inversión en servicios públicos propia de otros Estados de la zona euro durante la legislatura. Esto supondrá pasar del actual 6% del PIB en sanidad al 7% del PIB en 2023.
7. Aumentaremos los recursos para dotar el
Fondo de Cohesión Sanitaria, suspendido por el gobierno anterior, que facilite la movilidad de la ciudadanía para la asistencia sanitaria en todo el territorio nacional, así como el desarrollo del FOGA para garantizar el acceso de toda la población a los mejores diagnósticos y tratamientos del SNS, independientemente del lugar de residencia. Este fondo garantizará la compensación por la asistencia sanitaria que se preste a pacientes residentes en España derivados entre las CCAA por atención en centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) del SNS.
8. Avanzaremos en el
blindaje de nuestro sistema público de salud, apostando por una sanidad que se base en la gestión pública directa. Para ello se revisará la Ley 15/1997, de habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, e impulsará la recién creada Comisión, integrada por expertos sanitarios, organizaciones sindicales, profesionales y de pacientes, así como colectivos sociales, que analizará la situación y definirá las líneas y estrategias para revisar dicha Ley.
9. Mejoraremos las condiciones del personal sanitario agilizando el proceso para garantizar el cumplimiento del II Acuerdo en materia de sanidad e impulsando un programa de retorno de los y las profesionales que han tenido que salir a trabajar en sistemas sanitarios fuera de España.
10. Aprobaremos el
Decreto de prescripción de medicamentos por el personal de Enfermería para mejorar el funcionamiento de los equipos de atención sanitaria y facilitar la accesibilidad a la ciudadanía.
11. Abordaremos la incorporación de la
sanidad penitenciaria al Sistema Nacional de la Salud, poniendo en marcha el proceso de transferencia a las CCAA.
12. Orientaremos las políticas relativas a la
industria farmacéutica hacia el cuidado de la salud de la población, priorizando la eficiencia y la transparencia en la fijación de precios.
13. Reforzaremos el estatus de la
Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
14. Impulsaremos mediante políticas, programas e investigación el enfoque
One Health de la OMS, que entiende que las personas, los animales y el medio ambiente forman parte de un mismo ecosistema y su salud y seguridad está estrechamente relacionadas
15. Crearemos el
Observatorio de las Desigualdades Sociales y en Salud, para seguir combatiendo las desigualdades en ámbitos como el sanitario y el de los servicios sociales.
16. Reforzaremos las
políticas contra el tabaquismo que es en la actualidad uno de los principales problemas evitables de salud pública. Entre ellas se adoptarán medidas como el desarrollo de un sistema de vigilancia y monitorización de su impacto en salud infantil, de campañas de publicidad institucional, de programas y tratamientos de deshabituación, ampliación de los ambientes sin humo, regulación de la publicidad y el patrocinio de productos de tabaco, entre otras.
17. Actualizaremos la
Estrategia de Salud Mental, con el objetivo de construir un verdadero sistema de atención, con un enfoque de género y derechos humanos, que atienda a los pacientes crónicos, y que incluya un protocolo especial para prevenir la conducta suicida, que prevea la puesta en marcha de un teléfono de atención oficial, entre otras medidas.
18. Desarrollaremos un
sistema de atención temprana que implique el reconocimiento y garantía de un derecho subjetivo a la atención temprana integral, universal, gratuita y pública.
19. Incluiremos la
profilaxis preexposición (PrEP por sus siglas en inglés) en la cartera común del SNS de acuerdo con las indicaciones científicas y médicas pertinentes.
20. Integraremos las necesidades de las enfermedades raras en la
planificación global de la cobertura universal, garantizando el acceso a diagnóstico y tratamiento de todas las personas, independientemente de dónde vivan y la patología con la que convivan.
21. Incorporaremos las posibilidades terapéuticas y organizativas en relación con la atención al cáncer infantil y adolescente para incrementar la supervivencia Nos comprometemos a elaborar un
Plan de atención integral conjunto del SNS.
22.Refuerzo del
Plan para el Abordaje de las Terapias Avanzadas en el SNS para garantizar la equidad en el acceso a la innovación y la cohesión del SNS, impulsar la investigación pública y la fabricación propia de los nuevos medicamentos CART contra el cáncer en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, en unas condiciones que garanticen los estándares de calidad. Este es un primer escalón en la Estrategia de Medicina Personalizada o de Precisión.
23. Continuaremos impulsando la ciencia, la investigación y potenciando la traslación de la innovación a la práctica clínica, erradicando las pseudoterapias y combatiendo los
movimientos anti-vacunas.
24. Actualizaremos las medidas relativas a la salud laboral mediante la detección de problemas relacionados con el trabajo en el SNS y la promoción de planes de salud en el lugar de trabajo.
El cáncer en el medio laboral debe ocupar un espacio de especial atención.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.