El
Certificado Covid ha superado el trámite del Parlamento Europeo, que este jueves ha dado su visto bueno definitivo a este documento destinado a facilitar la movilidad entre los Estados Miembro. La Eurocámara ha reclamado además la
gratuidad de las pruebas PCR vinculadas a este pasaporte, que, defiende, debe ser accesible para toda la ciudadanía.
DIRECTO | Última hora de la pandemia de coronavirus Covid-19
La Cámara comunitaria ha dado luz verde al certificado Covid con
540 votos a favor, 119 en contra y 31 abstenciones. Dicho documento, que finalmente se denominará
Certificado UE Covid-19, no será obligatorio para viajar, pero sí facilitará el movimiento de ciudadanos entre los países de la Unión. Ahora, el Parlamento como el Consejo iniciarán las negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes de que comience la camapaña de verano.
El pasaporte podrá ser digital o en papel. A priori, tendrá una validez de 12 meses y especificará si la persona
ha sido vacunada contra el Covid-19 y si ha dado un resultado negativo en una prueba PCR reciente.
Sin cuarentena ni autoaislamiento
Por otro lado, la Eurocámara ha reclamado que quienes lleven este certificado
no deberían estar sujetos a restricciones de viaje adicionales, como cuarentena, autoaislamiento o test.
Asimismo, el Parlamento quiere asegurar que el certificado europeo es compatible con otras iniciativas a nivel nacional, que en todo caso deberán respetar el mismo marco legislativo. Así, los Estados miembros deberán aceptar los certificados de vacunación emitidos en otros países de la UE para personas inoculadas con
vacunas autorizadas para su uso en la Unión por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) -Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen-.
Corresponderá a cada Estado miembro decidir si también aceptan los certificados de vacunados de otros países europeos para vacunas incluidas en la lista de la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.