Luis Garcina denuncia que las “enormes pérdidas de vidas y empleos” son “mayores que lo gastado”

El Parlamento afea que Europa priorizara el coste de las vacunas Covid
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen


10 feb. 2021 14:50H
SE LEE EN 3 minutos
Los grupos del Parlamento Europeo han constatado este miércoles la falta de consenso acerca de la estrategia que se ha seguido en materia de vacunación contra el coronavirus. Los liberales, especialmente críticos con la actuación de Bruselas, han denunciado que se ha puesto el foco sobre el precio de las dosis en lugar de reforzar los canales de distribución. En este sentido, Luis Garicano, portavoz de la delegación de Ciudadanos en la Cámara comunitaria, ha advertido de que “lo barato sale caro”, pues las “enormes pérdidas de vidas y empleos” son “mayores que lo gastado”.

“El mundo no estará libre de virus hasta que todos los países lo estén. El momento de invertir es ahora”, ha advertido el mandatario naranja en un pleno del Parlamento europeo protagonizado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen. La mandataria belga no ha negado “errores” en la compra de vacunas, pero ha subrayado que la estrategia de las instituciones comunitarias ha sido “correcta”, pues ha permitido un reparto justo y equilibrado entre los 27 países.

En su réplica, Garicano ha concedido que la Comisión Europea ha negociado con dureza la compra conjunta de vacunas para todos los Estados miembros, si bien ha denunciado que lo ha hecho con objetivos “equivocados”. El dirigente de Ciudadanos, formación integrada en el grupo Renew Europe, ha insistido en que Europa se ha centrado se ha centrado “en el precio y la responsabilidad de las empresas” farmacéuticas y se ha “asustado por los antivacunas”.

En este sentido, ha advertido de la necesidad de inmunizar “mucho y deprisa”, y ha añadido que Covac, la coalición internacional destinada a llevar las vacunas a todos los países, necesita al menos otros 27.000 millones de euros para poder distribuirlas con solvencia.


Huir de "castrofismos" en la estrategia de vacunación


También en el grupo de Socialistas y Demócratas se mantiene una posición “crítica” con la estrategia de vacunación, aunque su presidenta, Iratxe García, ha abogado por dejar a un lado los “mensajes catastrofistas”. “Con el esfuerzo de todos y en tiempo récord se ha conseguido una vacuna que en circunstancias normales tardaría diez años”, ha incidido la socialista, que ha puesto de relieve la importancia de acelerar la producción de las vacunas” y de “no caer en nacionalismos europeos”.

Desde el grupo popular, Dolors Montserrat ha exigido a las instituciones europeas más “transparencia” en su estrategia de vacunación. “Debemos mejorar y homogeneizar los procesos, y también tenemos que exigir a cada Estado miembro planes nacionales de vacunación transparentes que doten de infraestructuras para la vacunación masiva”, ha destacado. No obstante, ha celebrado que la labor que se ha realizado en Europa “se ha caracterizado por la unidad y por estar alejada de nacionalismos sanitarios”.

“La Comisión Europea, con el apoyo del Parlamento Europeo, acertó en liderar la estrategia para acelerar la investigación, la fabricación y el despliegue de vacunas seguras y eficaces, colaborando sector público y privado”, ha apuntado Montserrat, quien ha situado como objetivo prioritario inmunizar al 70% de los europeos" para verano”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.