Redacción. Madrid
Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentitas de España.
|
El Consejo General de Dentistas critica que el estudio lanzado por Facua, la asociación de consumidores, donde analiza las diferencias de precios por distintos tratamientos odontológicos es “incompleto” y “poco riguroso”, ya que no tiene en cuenta la experiencia, la formación, la capacidad y la destreza de los profesionales, así como la calidad de los materiales y la tecnología utilizados, las prestaciones y servicios que ofrece la clínica al paciente. Unos criterios, que según explica la organización en un comunicado, hacen variar el precio final del mismo.
Un estudio que puede “confundir” a los pacientes
Los dentistas alertan que este tipo de estudios comparativos de prestaciones sanitarias “resultan temerarios y muy complicados de llevar a cabo sin incurrir en error o imprecisión”, ya que las necesidades varían de un paciente a otro, por lo que pueden confundir a los usuarios y llevarles a contratar tratamientos “low cost” basando su elección en criterios meramente económicos y no en base a criterios clínicos, de profesionalidad, calidad y seguridad, remarca el Consejo General de Dentistas.
Del mismo modo, la organización advierte que la Odontología en España es una profesión liberal -al igual que lo son la Abogacía o la Arquitectura entre otras muchas-, por lo que se ejerce en una situación de libre mercado y, por tanto, los honorarios profesionales en el ejercicio privado son fijados libremente por el profesional en base a los servicios y calidad ofrecidos. En este sentido, la normativa vigente prohíbe a los Colegios Profesionales establecer baremos orientativos así como cualquier otra recomendación, directriz, norma, orientación o regla sobre honorarios profesionales, y así lo ha refrendado también la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Unos motivos que han llevado al Consejo General de Dentistas a tachar de incorrecto el informe lanzado por la asociación de Rubén Sánchez.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.