Cristina Alcalá. Madrid
Los conciertos en asistencia sanitaria han sido las únicas partidas presupuestarias en las que las comunidades autónomas no ‘metieron la tijera’ en 2011. De hecho, el gasto que se hizo en este campo fue de 5.037 millones de euros, un descenso mínimo del 0,89 por ciento respecto al año anterior, que fue de 5.082 millones, según los datos recabados del último ‘Avance de la actuación económica y financiera de las Administraciones Públicas’ de 2011 del Ministerio de Economía y Hacienda.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
|
La cifra refleja la protección de las autonomías en los conciertos sanitarios, a los que no reduce mucho la subvención, comparándolo con el gasto farmacéutico o el gasto sanitario en total, que ha visto mermada su partida en 7,4 y 5,6 por ciento respectivamente.
En concreto, el gasto farmacéutico sufrió un recorte ese año de 944 millones, hasta situarse en 2011 en los 11.815 millones de euros, de los 12.759 que percibía un año anterior.
En referencia al gasto total realizado por las comunidades autónomas en concepto de transferencias sociales en especie de bienes y servicios de mercado, éste fue en 2011 de 27.167 millones, de los cuales, se destinaron a sanidad 17.075 millones del importe. Una reducción de casi el 6 por ciento respecto al año anterior, que fue de 18.098 millones de euros.
ENLACES RELACIONADOS:
Acceda aquí al Avance de Actuación Económica y Financiera de las Administraciones Públicas
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.