Remarca que este aumento impositivo implicará un incremento de costes para el sector hospitalario privado de 82.809.206 euros (un 2,6 por ciento de sus compras habituales), lo que supone un 0,8 por ciento de sus ingresos



13 nov. 2014 12:27H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Cnchp) y la Asociación Nacional Empresarial del Laboratorio Clínico (Anlac) rechazan al unísono la subida del 10 al 21 por ciento del IVA en los equipos médicos, aparatos, productos sanitarios y demás instrumental que se hará efectivo en enero de 2015.

Consecuencias de esta subida

Manuel Vilches, director general del IDIS; Cristina Contel, presidenta de la FNCP y Manuel Martínez del Olmo, presidente de Anlac.

A través de un comunicado oficial, la sanidad privada remarca que este aumento impositivo implicará un incremento de costes para el sector hospitalario privado de 82.809.206 euros (un 2,6 por ciento de sus compras habituales), lo que supone un 0,8 por ciento de sus ingresos, según recoge la actualización de 2014 del informe ‘Análisis del impacto de la subida del IVA en el sector sanitario privado español’.

Además, añade que la extrapolación al mercado hospitalario privado del citado 0,8 por ciento supone una reducción de los resultados en Ebitda (un indicador que marca el resultado empresarial antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones productivas) de un 8 por ciento de media, lo que supondrá que el 53 por ciento de los hospitales privados en España tendrá resultados en Ebitda negativos o menores a 500.000 euros, afectando directamente al empleo cualificado que genera.

Piden medidas de apoyo

Este sector de la sanidad considera que “si no se toman medidas de apoyo a las partes de la cadena de valor afectadas y no se plantean medidas de estímulo a la compra de tecnología, esta subida puede poner en riesgo, tanto la actualización tecnológica futura como la competitividad y la viabilidad de muchos centros acreditados”. Y añade que las consecuencias negativas también se reflejarán en una posible ralentización de las inversiones por parte de los hospitales y clínicas privadas debido a la fuerte subida del coste real en la adquisición de bienes de inversión (incremento superior del 2,6 por ciento), lo que afectará a la competitividad del sistema.

Por último, también remarcan el impacto que tendrá en la cooperación entre el Estado y las empresas que no hayan alcanzado el nivel óptimo deseable, “ya que tan solo el deterioro del 11 por ciento del presupuesto de gasto sanitario público se aplica a los conciertos de operadores de sanidad privada, el sistema de mutualismo administrativo (Muface, Isfas y Mugeju) se mantiene con dificultades crecientes y las concesiones administrativas se han visto ralentizadas y mermadas en su desarrollo”, concluye.

ENLACES RELACIONADOS:

Cerca del 70% del producto sanitario, afectado por la subida del IVA (29/06/14)

Hacienda recaudará 400 millones de euros con la subida del IVA sanitario (23/06/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.