Desde que se notificó la existencia,
la variante del covid XE y su alta capacidad contagiadora han generado mucha incertidumbre. Por ello, la profesora Susan Hopkins, asesora médica jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, ha publicado un informe sobre los últimos datos conocidos de la variante.
Actualmente en Reino Unido se han detectado un total de 637 casos de la
variante covid XE, una recombinación de Ómicron BA.1 y BA.2. "Esta recombinante en particular ha mostrado una tasa de crecimiento variable y
aún no podemos confirmar si tiene una verdadera ventaja de crecimiento u otras propiedades", ha señalado la médica responsable.
Sin embargo, Hopkins ha augurado que no durará mucho más tiempo: "Las variantes recombinantes no son un hecho inusual, especialmente cuando hay varias variantes en circulación, y se han identificado varias en el curso de la pandemia hasta la fecha. Como ocurre con otros tipos de variantes,
la mayoría se extinguirá con relativa rapidez".
¿Las vacunas actuales son eficaces contra la variante XE?
La Agencia ha publicado también con datos de
eficacia de la vacuna contra la hospitalización tras una dosis de refuerzo, así como un análisis 15 semanas después.
La información extraída del informe concluye que
la protección contra enfermedad grave por COVID-19 es superior al 90%. Esta eficacia disminuye pasadas 15 semanas desde la dosis de refuerzo, aunque sigue manteniéndose por encima del 85%.
Hoy en día la variante dominante en Reino Unido sigue siendo Ómicron BA.2, responsable del 93,7% de los casos registrados en Inglaterra. Esta variante sí que muestra una ventaja de crecimiento sustancial, habiendo aumenta un 75% desde febrero hasta ahora. A pesar de todo, no se ha demostrado que suponga mayor riesgo de hospitalización que la BA.1.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.