La Cámara Alta tendrá que votar esta propuesta que deberá contar con los votos del PP si quiere aprobarse



4 sept. 2015 14:20H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La portavoz del PSOE sobre Sanidad y Servicios Sociales en el Senado, Encarna Llinares, defenderá la próxima semana una moción consecuencia de interpelación en la que pedirá al Gobierno que derogue la reforma sanitaria que puso en marcha en 2012 y "deje de poner trabas" a las comunidades que quieren atender a los inmigrantes en situación irregular.

La senadora critica la "pasividad confusa" del Gobierno después de que esta semana el Ministerio haya ofrecido a las comunidades un acuerdo de mínimos para atender a estos inmigrantes, a pesar de que algunas comunidades gobernadas por el PP como Madrid ya han mostrado su intención de ampliar la cobertura que ofrecen.

Por ello, el PSOE pedirá que se reconozca la universalidad del derecho de los ciudadanos a la protección de la salud y a la atención sanitaria, incluyendo a los inmigrantes en situación administrativa irregular, y derogue la reforma ya que "consagra de vuelta la figura del asegurado como sujeto del derecho a la protección de la salud".

Llinares interpeló esta semana al ministro del ramo, Alfonso Alonso,  en el pleno de la Cámara Alta sobre este tema y le recordó que el Real Decreto-Ley que introdujo la reforma de 2012 fue "cruel, injusto e inmoral" ya que, según denunció, dejó sin cobertura sanitaria a 873.000 personas "con grave riesgo para su salud y también con graves riesgos para la salud del conjunto de los ciudadanos".

Por ello, para esta senadora la alternativa es la puesta en marcha de otra ley que reconozca la cobertura sanitaria universal del Sistema Nacional de Salud (SNS) como "derecho constitucional de ciudadanía y/o residencia, en igualdad de condiciones para todos".

ENLACES RELACIONADOS:

Alonso defiende el registro de ‘sin papeles’ y le pide lealtad al PSOE (01/09/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.