La ministra de Sanidad, Ana Mato, y el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
|
Redacción. Madrid
Los ministerios de Hacienda y Sanidad trabajan en el diseño de programas de contención del gasto sanitario para ayudar a las comunidades autónomas a reducir su déficit y así poder conseguir los objetivos de estabilidad que se vayan fijando.
Así lo ha anunciado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso al ser preguntado por el socialista Joan Rangel sobre los “criterios manejados por el Gobierno esta legislatura para el reparto del ajuste fiscal entre las administraciones públicas”.
“Los criterios son los que se derivan de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera”, ha contestado el ministro, recordando que los gastos sanitarios son “los más dinámicos” y, por tanto, “los que más presionan las cuentas públicas y el déficit” autonómico, por lo que su departamento y el de Ana Mato están “desarrollando programas para su contención”.
De este modo, el Ministerio pretende “contribuir” a la consecución de los objetivos de déficit futuros, como reconocimiento también a la “gran aportación” que las autonomías han hecho a la “reducción del déficit, no sólo en términos nominales sino también en términos estructurales”. “Eso hay que agradecerlo y valorarlo”, ha añadido.
Además, Montoro ha recordado el apoyo que el Gobierno central ha prestado a las comunidades a través de los mecanismos de financiación especial, que han aportado 148.911 millones de euros desde el inicio de la legislatura, a los que hay que sumar 14.462 millones de euros transferidos a los ayuntamientos. “En total, 163.373 millones destinados a las administraciones territoriales. ¿Sabe para qué? Para mantener los servicios públicos, para garantizar su eficacia. Eso son cifras, y lo suyo son filosofías. ¿Sabe lo que hubiera ocurrido con los hospitales, las escuelas o la dependencia si no hubiéramos financiado ese dinero?”, ha interpelado a los socialistas.
Según el ministro si no fuera por las aportaciones que desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se hace a la Seguridad Social --en 2015, más de 29.000 millones de euros para complementos a mínimos, pensiones no contributivas y aportaciones al seguro de desempleo-- el país no tendría déficit. “Tenemos déficit porque estamos sosteniendo nuestro sistema de cohesión social”, ha proclamado, recordando además que sin la reducción de los desequilibrios presupuestarios acometido desde el inicio de la legislatura España habría sido intervenida. “Pregúntese dónde estaríamos entonces y qué habría pasado entonces con las pensiones”, ha concluido.
ENLACES RELACIONADOS:
Montoro garantiza a las autonomías el gasto en sanidad y dependencia (31/07/14)
Hacienda ‘premia’ a las regiones que reduzcan los plazos de pago a los proveedores sanitarios (31/07/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.