Escrivá defenderá ante los sindicatos eliminar el tope a las pensiones y a las bases de cotización

Escrivá se acerca a las demandas médicas de jubilación pero con límites
José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social.


26 sept. 2022 17:20H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Seguridad Social ha abierto la puerta a la posibilidad de eliminar el ‘tope’ de las bases de cotización y de las pensiones de forma “equivalente” y con un horizonte de 30 años. En palabras del ministro José Luis Escrivá, esta medida permitirá llevar a cabo la necesaria transformación del sistema “gradual y suavemente” para evitar daños colaterales para las empresas. La derogación del límite de las pensiones constituye una reivindicación del colectivo médico, que denuncia pérdidas de entre 300 y 400 euros dada su contribución a las arcas públicas durante su etapa laboral.

El anuncio lo ha realizado el propio Escrivá, que, durante un acto organizado por la Fundación Seres, ha informado de su intención de trasladar este destope de las bases de cotización y de las pensiones a la negociación con los agentes sociales. En este sentido, ha asumido que la prestación media en España es “relativamente baja”, pues figura en torno a los 40.000 euros anuales. Además, ha señalado que el PIB que España destina a este fin (aproximadamente el 12 por ciento) es inferior a la media europea.

“Destopar la base máxima y la pensión a la vez, equivalentemente y de forma gradual y muy suave para que no tenga un efecto significativo sobre el coste laboral de las empresas se puede hacer en 30 años”, ha apuntado el titular de Seguridad Social, que ha añadido que esta medida “tiene la virtualidad de que rellena los ingresos en las décadas de los 30 y los 40 pero,  a muy largo plazo, es neutral porque recaudas antes y después pagas pensiones más grandes”.

Jubilación de los ‘baby boomers’


Escrivá ha explicado que las tensiones en el gasto previstas para las décadas de 2030 y 2040 se debe a la jubilación de una generación "muy ancha", la de los 'baby boomers', a la que sigue una generación "más estrecha". Sin embargo, esta tensión en el gasto del sistema de pensiones desaparece a partir de 2048 porque la generación de los hijos de los 'baby boomers' ya es de un "tamaño similar".

Así, para afrontar estas tensiones en los gastos, se ha adoptado el MEI, que establece una sobrecotización del 0,6% hasta 2032 y que no supone "un cambio significativo en los costes laborales de las empresas, pero sí genera un ahorro significativo" para la Seguridad Social. Y junto a ello, ahora se busca pactar con los agentes sociales el destope progresivo de la base y la pensión máxima.

Merma económica de las pensiones médicas


Según un informe del Sindicato Médico de Granada suscrito por Vicente Matas, coordinador de su centro de estudios, a un médico le corresponde de forma general una pensión de jubilación inicial de cerca de 3.100 euros al mes en 14 pagas, unos 44.000 euros. Con el tope máximo, esta prestación cae hasta los 39.500 euros.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.