Rocío Frutos, hasta ahora responsable del Plan de Recuperación.
El Gobierno ha relevado a la responsable del control de los fondos covid,
Rocío Frutos. Tal y como ha acordado el Consejo de Ministros, la dirección del
Plan de Recuperación y Resiliencia la ejercerá desde ahora
Jorge Fabra, quien ocupaba el puesto de subdirector general de Programación en este mismo departamento. El cambio se produce días después de que la Comisión Europea saliera al paso de los rumores que apuntaban a una posible ‘amenaza’ de congelación de las partidas para España, un extremo que desmintió la portavoz comunitaria de Economía, Nuyts Veerle.
Según consta en las referencias del Consejo de Ministros de este martes, Fabra Portela es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Análisis Económico por la Universidad de Essex, en Reino Unido. Desde entonces ha ejercido como subdirector adjunto de Análisis Estratégico y Sistema Financiero Internacional en la Secretaría General del Tesoro, encargado de los asuntos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y asesor en el gabinete de la presidencia de la
Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).
En septiembre de 2018 y hasta febrero de 2021, Fabra actuó como vocal asesor para asuntos económicos europeos en el Departamento de Asuntos Económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno.
Fabra sustituye a
Rocío Frutos, quien fue designada a comienzos de 2021. Esta última había desempeñado, entre otros, los puestos de subdirectora general de Relaciones Presupuestarias con la UE, interventora delegada adjunta en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, vocal asesora en el Ministerio de Hacienda, en la Intervención Delegada del Ministerio de Administraciones Públicas y el de vocal asesora en la Dirección General de Presupuestos.
Ejecución de las inversiones sanitarias
En su última actualización sobre la
ejecución de las inversiones del Plan de Recuperación, Fedea informó de que hasta septiembre se había gastado una partida de
2.857 millones de euros, lo que supone un 45 por ciento del total.
Fedea notificó un aumento del desembolso económico de 544 millones en comparación con la actualización difundida en el mes de abril.
El refuerzo de fondos permitió elevar el porcentaje de ejecución que entonces se encontraba en un 36,4 por ciento. Sin embargo, en el primer trimestre el
gasto sanitario sí que aventajaba en tres puntos porcentuales a la media del conjunto de actividades. La sanidad española quedó de esta forma enclavada como la cuarta cartera con mayor ejecución.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.