El Consejo de Ministros acuerda un nuevo crédito extraordinario para "equilibrar cuentas" de la Seguridad Social

El Gobierno inyecta 5.000 millones para sostener pensiones tras el covid
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.


8 nov. 2021 18:00H
SE LEE EN 1 minuto
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes un crédito extraordinario de 5.012 millones de euros para “equilibrar en las cuentas” de la Seguridad Social “el gasto derivado de la covid”.

Este decreto, del que el Ejecutivo ha informado a través de las referencias del Consejo de Ministros, se suma a la inyección de 13.929 millones de euros que se produjo este año “para dar certidumbre sobre el sistema público de pensiones”.

El Gobierno incide en su nota en que desde marzo de 2020, en los inicios de la crisis sanitaria, “se han desarrollado diversas medidas de protección de rentas que han tenido impacto sobre los ingresos y los gastos del sistema” mientras se atendían “prestaciones habituales” como las pensiones o las de cuidados de menores.

“Entre las medidas de protección de rentas, de empleo y de empresas por la pandemia, destacan las prestaciones extraordinarias para autónomos y las consiguientes exoneraciones de las cuotas, así como las exenciones en las cotizaciones sociales de los ERTE vinculados a la pandemia y la Incapacidad Temporal Covid”, continúa el documento.

Finalmente, el Ejecutivo subraya que en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022 se incluye una transferencia de 18.396 millones de euros para dar cumplimiento a la recomendación primera del Pacto de Toledo. “Con ello se da un nuevo paso más para que las políticas no contributivas que realiza el sistema de la Seguridad Social las financie la Administración Central”, concluye. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.