El organismo de Salud Pública europeo evalúa la situación de emergencia internacional

El ECDC llama a "aumentar la concienciación de los médicos" ante MPOX
Una persona contagiada por MPOX.


16 ago. 2024 14:30H
SE LEE EN 3 minutos
El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) realiza un conjunto de recomendaciones para evitar el contagio de mpox o viruela del mono, entre las que destaca la medida de "aumentar el nivel de concienciación de los profesionales sanitarios". Así lo señala en una evaluación inicial ante la nueva situación de emergencia internacional y lo ha remarcado a través de sus redes sociales el secretario de Estado, Javier Padilla.

La agencia de Salud Pública europea alerta que la probabilidad de infección por el virus de MPOX o viruela del mono para los contactos cercanos de casos importados posibles o confirmados es "alta", aunque se prevé que la gravedad de la enfermedad sea "baja"

El ECDC ha revaluado el riesgo de MPOX en Europa, elevándolo de "muy bajo" a "bajo", a la vez que mantiene que las probabilidades de infección para la mayoría de la población son "muy bajas". En su documento, el organismo de Salud Pública europeo también emite recomendaciones para reducir la transmisión de la nueva variante.

Mientras que el riesgo de infección en las zonas afectadas del continente africano es "moderado" y "bajo", en la Unión Europea (UE) la gravedad de la enfermedad se considera "moderada" entre las personas con enfermedades subyacentes, especialmente las personas inmunodeprimidas. En general, el riesgo para estas poblaciones es "moderado" y "alto".

Recomendaciones para mitigar la expansión


El ECDC realiza otras recomendaciones para evitar la expansión del virus, más allá de incrementar el grado de concienciación de médicos y enfermeras españolas. Entre otras, asegurar la capacidad suficiente para vigilancia efectiva, pruebas de laboratorio, investigación epidemiológica y seguimiento de contactos; e identificar las personas previamente elegibles para la vacunación que no estén vacunadas en caso de detectar un brote por el clado I, la nueva variante del virus MPOX , en la Unión Europea.

Además, se aconseja aislar rápidamente a los casos sospechosos hasta que se pruebe que son negativos o, en caso de ser positivos, hasta la desaparición de los síntomas; implementar seguimiento de casos y contactos; dar recomendaciones a los viajeros que vayan y vuelvan de las áreas con brote del clado I confirmados; y continuar desarrollando acciones de comunicación de riesgos en la población y grupos con alto riesgo de infección.

En cuanto a las novedades de la nueva variante, el ECDC hace hincapié en que "si bien en el pasado se ha informado que la morbilidad y la tasa de letalidad del clado I son mayores que las del clado II, los datos preliminares actuales de África no muestran una mayor gravedad clínica en los casos confirmados".

La previsión de la agencia de Salud Pública europea es que continúen llegando casos importados del clado I a la Unión Europea y España. "El aumento del número de casos de MPOX  debido al MPXV clado I y la expansión geográfica en los países africanos recientemente afectados implica una mayor probabilidad de introducción de casos esporádicos en la UE, lo que se considera muy probable", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.