25 oct. 2022 8:00H
SE LEE EN 4 minutos
Las bandas salariales de los profesionales de la salud varían según el territorio en el que estén trabajando. En las grandes ciudades del norte de España cobran un sueldo mayor en comparación con las grandes urbes del sur. Esa es una de las conclusiones que puede extraerse del Informe de Tendencias Salariales 2023 que ha publicado Randstad Research.
Según los datos del estudio, en Madrid, Barcelona o Bilbao un médico gana entre 38.000 y 45.000 euros anuales entre su primer y cuarto año de experiencia, mientras que en Valencia, Sevilla y Málaga no superan los 42.000 euros. La misma tendencia se repite entre los médicos con más de seis años en la profesión. En la capital madrileña, catalana y vizcaína pueden llegar a recibir 80.000 euros anuales, y en el sur del país ese sueldo descendería hasta un máximo de 72.000 euros; es decir, trabajando en la parte norte del país, al año se gana 8.000 euros más que trabajando en las ciudades del sur.
El centro de estudios ha analizado los salarios de los trabajadores de una decena de sectores, entre ellos el sanitario, desglosando el sueldo anual que perciben sus profesionales dependiendo de los años trabajados. En el informe, además, dichos datos aparecen diferenciados por siete ciudades españolas. Madrid, Barcelona y Bilbao están a la cabeza, seguidos por Zaragoza, y cerrando el listado se encuentran Valencia, Sevilla y Málaga.
Disparidad de sueldos en Enfermería según la CCAA
Entre el personal de Enfermería también se da esa disparidad de salarios. El norte vuelve a llevarse la nómina más alta, tanto en los primeros años de vida laboral como después de un lustro trabajado. Si entre el primer y el cuarto año de ocupación una enfermera llega a cobrar entre 25.000 y 33.000 euros anuales, tras seis años de profesión, su salario asciende a entre 40.000 y 50.000 euros. En las ciudades andaluzas de Sevilla y Málaga esos sueldos bajan, hasta cobrar unos 3.000 euros anuales menos en sus primeros años laborales y hasta 5.000 euros menos tras afianzarse en el sector.
La excepción, en este caso, está en Valencia, ya que un profesional de la Enfermería comienza cobrando entre 19.000 y 25.000 euros al año, y acaba percibiendo entre 27.000 y 36.000 euros. Es decir, una enfermera que trabaje en Valencia llega a ganar un 20 por ciento menos de lo que ganaría si trabajara en Sevilla o Málaga. Ese porcentaje sube hasta el 28 por ciento si se compara con los sueldos de sus homólogas en Madrid, Barcelona o Bilbao.
Zaragoza, en mitad de la tabla de salarios sanitarios
La capital aragonesa se encuentra más cerca de los índices del sur, aunque en algunas profesiones se acerca a los valores de Madrid, Barcelona o Bilbao. Un óptico, odontólogo o psicólogo cobra 3.000 euros más al año en Zaragoza que en Sevilla, Málaga o Valencia, pero 2.000 euros menos que en Madrid o en Barcelona en los primeros años de profesión.
Pasados seis años trabajando, en la ciudad zaragozana llegan a cobrar 4.000 euros más en comparación con las ciudades del sur, pero 1.000 euros menos que en las del norte.
Hay más ocupados en el sector sanitario
Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de este año, en el ámbito de la sanidad hay 1,9 millones de personas trabajando en España. En lo que va de año, 34.600 nuevos ocupados se han sumado al sector y se han firmado 857.000 nuevos contratos, de los cuales 182.000 han sido de carácter indefinido, según el informe de Randstad Research.
Un incremento que concuerda con las subidas que ha habido en los presupuestos sanitarios en Euskadi y en la Comunidad Valenciana respecto al ejercicio 2021; del 4,7 por ciento y del 1,8 por ciento respectivamente. Excepto en Andalucía, donde tuvieron que prorrogar los presupuestos debido a la falta de acuerdo en el Parlamento, en la Comunidad de Madrid, Cataluña, País Vasco, Aragón y Comunidad Valenciana la partida a las consejerías de salud ha rondado el 30 por ciento de los presupuestos autonómicos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.