Las empresas implicadas carecían de los permisos necesarios para la elaboración y comercialización de los productos

‘Cazada’ una red que vendía fármacos ilegales en todo el mundo desde España
Una imagen de la Guardia Civil durante la operación


4 abr. 2018 12:00H
SE LEE EN 2 minutos
La Guardia Civil ha desarticulado un entramado criminal internacional dedicado a la fabricación y exportación de medicamentos ilegales en el marco de la operación 'Ayúrveda', que ha contado con dintintas fases y se ha desarrollado en las provincias de Teruel, Barcelona, Castellón, Sevilla, Valencia y Madrid. En total, 16 personas han sido detenidas o investigadas por posibles delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales, y estafa y realizado varios registros en empresas del sector farmacéutico.

La investigación se inició a raíz de una comunicación recibida de la Agencia Española del Medicamento (Aemps), en la que se informaba de la denuncia de un laboratorio farmacéutico iraní que, tras haber encargado y pagado una remesa de medicamentos a un laboratorio español, nunca llegó a recibir el producto. Tras una investigación, se pudo constatar la existencia de una trama de fabricación y distribución ilegal de medicamentos a varios países de Asia, África, Europa, América Latina y América del Norte desde España.

Tratar la leucemia

Los fármacos fabricados estaban destinados a tratamientos de distintas patologías, algunos para contrarrestar dolencias de gravedad como leucemia, psicosis y síndromes de ansiedad e incluso afecciones cardiacas graves, destacando fármacos como la penicilina, heparina, vincristina y morfina. A estos medicamentos se les dotaba de prospecto, cartonaje y etiquetado falsos, al igual que las indicaciones sobre fabricante y origen, siendo distribuidos posteriormente bajo esta falsa apariencia.

Todas las empresas participantes en este proceso de fabricación y distribución, carecían de los permisos necesarios para ese tipo de actividades, circunstancia acreditada por la AEMPS, organismo regulador y competente en materia farmacológica en nuestro país.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.