La situación del país avisa de una "alerta roja" mundial que podría repetirse en otros lugares del mundo

Covid-19 contagios: la OMS reconoce que no sabe qué está fallando en España
Maria Neira.


2 oct. 2020 13:30H
SE LEE EN 4 minutos
La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha reconocido que el organismo lleva semanas analizando la situación del Covid-19 en España y que todavía no sabe "qué es lo que está fallando". Además, Neira, ha señalado que España podría estar dando “una alerta roja” de posibles oleadas similares del coronavirus en otros países.

Durante su intervención en el desayuno informativo, Neira ha confirmado que España es actualmente el país con las medidas "más restrictivas", puesto que aquí el uso de las mascarillas es obligatorio, incluso en espacios cerrados. En otros países en los que las normas han sido un poco "más relajadas", ha comentado Neira, su situación epidemiológica ha sido "mejor".

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS ha analizado el comportamiento de la sociedad española durante la pandemia, asegurando que ni la transmisión intrafamiliar ni el comportamiento de los jóvenes "justifica" la elevada transmisión del coronavirus en España.

"Es cierto que ha habido una relajación de los jóvenes y las fiestas, pero eso no justifica toda la situación en la que el país está actualmente, ya que en Italia los jóvenes también han hecho fiestas, en Francia o, incluso, en Suiza", ha comentado.

No obstante, la dirigente de la OMS ha subrayado la importancia de mejorar la concienciación de los ciudadanos españoles, especialmente los jóvenes, así como de analizar la situación de la Atención Primaria, y los cribados que allí se realizan, con el fin de detectar las debilidades que pueda tener y "corregirlas".

"También es necesario que se revise el plan de detección, rastreo de contactos, aislamiento y cuarentena y asegurarnos de que hay un seguimiento de los mismos. Si faltan rastreadores habrá que poner rastreadores, y si hace falta corregir algo, habrá que hacerlo", ha enfatizado.


"Si faltan rastreadores habrá que poner más"


Para seguir la evolución de la pandemia en España, la oficina de la OMS en Europa tiene un contacto "muy regular" tanto con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el director general del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado Neira, para posteriormente explicar que no le gusta leer en la prensa que hay discrepancias entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid acerca de las medidas que hay que tomar para frenar la transmisión del coronavirus en la región, la más afectada de toda España.

"Ayer cualquier periódico internacional abría con la noticia de que en España hay estos desacuerdos y eso no es algo que uno quiere ver todos los días en los periódicos, ya que preferiría ver que España es ejemplo de gestión", ha comentado, para avisar de que la OMS no tiene los "elementos suficientes" para juzgar y entender las "dinámicas internas" de las administraciones.

Asimismo, la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente ha destacado la importancia de cuidar a los profesionales sanitarios y dotarles de herramientas suficientes para llevar a cabo su trabajo, así como ofrecerles una adecuada formación y unas buenas condiciones laborales. "Invertir en ellos es una inversión muy eficaz", ha recalcado, para asegurar que un país será "más o menos rico" en función de lo que invierte en investigación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.