César Carballo, adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid
Una
treintena de especialistas, entre los que se encuentran médicos, virólogos, epidemiólogos, microbiólogos y economistas españoles, han impulsado una
estrategia integral con la que que pretenden optimizar las medidas frente al Covid-19 y contribuir en la consecución de una gestión eficaz contra la pandemia.
DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria
El grupo firmante, donde se encuentran César Carballo, José Antonio López, Adolfo García-Sastre, Juan José Badiola, Alfredo Corell, Miguel Sebastián, Santiago Moreno, Juan G. Armengol, Julio Mayol, Julián Ezquerra o Eduardo López Collazo entre otros; cree que
la estrategia actual basada exclusivamente en la "convivencia" con el virus es mejorable si realmente se pretende la
detección precoz de infectocontagiosos.
Por ello, desde el grupo se plantea una estrategia basada en la
prevención y la predicción, intentando evitar, en lo posible, el aislamiento prolongado y la llegada del paciente al hospital, considerando esta como un fracaso del sistema de contención.
La estrategia basada exclusivamente en la convivencia, se considera en el documento, ha fracasado en los intentos llevados a cabo por países como Suecia o inicialmente por el Reino Unido y Estados Unidos.
En declaraciones de
César Carballo, adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y parte del grupo firmante, "
#Unaestrategiaintegral es una iniciativa que trata de
optimizar la estrategia frente a la Covid-19, basada en el consenso de profesionales, la crítica y la mejora continua”.
“Podemos mejorar la estrategia en la lucha contra la Covid-19”, asegura
Adolfo García Sastre, catedrático de Medicina y Microbiología, y codirector del Global Health & Emerging Pathogens Institute y del Icanh School of Medicine del Hospital Monte Sinaí de Nueva York.
Pilares básicos de #Unaestrategiaintegral
La estrategia, que se suma a otras medidas propuestas, se fundamenta en varios pilares: Invertir en que las personas sin síntomas (no infectadas, asintomáticas o paucisintomáticas) no se conviertan en enfermos graves;
búsqueda activa y enérgica de posibles casos positivos; zona básica de salud; cribado selectivo o masivo de pruebas PCR; la tecnología como elemento aglutinador; la revisión de resultados de las estrategias; la concienciación social a través de la publicidad masiva; la
inversión en el sistema a largo plazo; y la cohesión del sistema sanitario.
La estrategia que plantean en el
documento de consenso se basa en cinco recomendaciones, sobre las cuales se ha sometido a los profesionales que componen el grupo, a unas preguntas sobre cada una de ellas hasta llegar a un consenso que se cuantifica en un porcentaje para cada recomendación (siguiendo un método DELPHI).
-Consulte aquí el documento de consenso-
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.