El Ministerio también ha incidido en la importancia de reforzar las plantillas de rastreo de casos Covid-19

Sanidad pide a las comunidades PCR a contactos estrechos en 24/48 horas
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


23 jul. 2020 19:25H
SE LEE EN 2 minutos
POR JUANMA FERNÁNDEZ | MERCEDES RIVERA
Garantizar PCR a contactos estrechos de casos de Covid-19 en 24-48 horas, sanciones al ocio nocturno y reforzar el sistema de rastreo han sido los principales puntos abordados en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se ha celebrado este jueves 23 de julio. 

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Así lo han confirmado fuentes autonómicas a Redacción Médica. Las comunidades autónomas deben garantizar la realización de pruebas a los contactos en un máximo de 24 o 48 horas. Actualmente, los sistemas de rastreo, según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Sanidad, detectan una media de cuatro contactos estrechos.

España cuenta con 1.581 rastreadores, un número que se han incrementado en 743 desde el inicio de la pandemia, según las cifras aportadas por el Ministerio. Sin embargo, los consejeros autonómicos de Sanidad, han abordado la necesidad de reforzar el sistema de rastreo durante la reunión del CISNS.


Sanciones al ocio nocturno


Otro de los puntos abordados ha sido el de imponer sanciones más duras al ocio nocturno. Y es que, tal y como ha confirmado María Jesús Sierra, directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), el 32 por ciento de los brotes se dan en ámbitos sociales. Aunque el 70 por ciento de los brotes tienen 10 casos o menos, “algunos han adquirido una magnitud importante, con 100 casos asociados, y la mayoría se dan en ambientes de ocio”, ha manifestado Sierra. 

De hecho, el pasado fin de semana, la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, anunció el cierre de los locales nocturnos de Gandía al registrarse un brote de coronavirus. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.