Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
La ministra de Sanidad,
Dolors Montserrat, ha calificado de "denigrante" que
la Generalitat catalana pretenda utilizar los ambulatorios y centros de salud como colegios electorales para el referéndum de independencia convocado por la Generalitat del próximo 1 de octubre.
Montserrat, en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados,
ha criticado la medida tomada por el consejero de Sanidad, Antonio Comín, que ha destituido a todos los gerentes sanitarios para poder tener el control de los ambulatorios y usarlos como centros electorales el 1-O.
"
Los centros sanitarios son un espacio público para la salud", ha dicho la ministra, y ha agregado que el Gobierno catalán quiere "
pervertir el excelente Sistema Nacional de Salud que tenemos para usarlo en la ruptura de España. Los centros sanitarios están para garantizar nuestra salud y para que los catalanes puedan usarlo si lo necesitan".
Montserrat ha indicado que con esta medida el Ejecutivo catalán "
pervierte la dignidad de los profesionales sanitarios que trabajan en los centros de sanidad"
Legalidad
La titular de Sanidad ha indicado que el Gobierno y los poderes públicos
van a actuar ante cada incumplimiento de la legalidad por parte de la Generalitat porque el Estado de Derecho "funciona". Y de hecho, ha recordado que también se han tomado otras medidas relativas a los centros educativos.
Montserrat ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha requerido a la Policía, Guardia Civil y Mossos que "cierren todos los locales públicos en que se puede votar" y ha añadido que ahí "t
ambién están incluidos los centros sanitarios porque también son un espacio público".
Concluyó que "cada paso que dé la Generalitat, el presidente Pugdemont o un consejero, para llevar adelante el referendum ilegal,
los poderes publicos daremos otro para que se cumpla la ley".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.