4,1 personas de cada 100.000 que recibían el alta tras una cirugía se llevaban a casa material médico olvidado dentro

 España supera la media OCDE en olvidar instrumental dentro de pacientes
Instrumental quirúrgico.


22 ene. 2017 13:00H
SE LEE EN 1 minuto
POR REDACCIÓN
Las situaciones que provocan gastos evitables a los hospitales pueden ser de lo más diversas y variopintas. No sólo se trata de su impacto financiero, sino que, en la mayoría de los casos, provocan molestias a los pacientes afectados por estos descuidos. Además, se debe realizar una intervención posterior para retirar el objeto olvidado
 
Es el caso de las operaciones en las que el cirujano se deja un objeto dentro del paciente. Aunque parece que se trata de una posibilidad remota, la realidad es que, aunque no es un descuido generalizado, sucede más de lo que podría parecer y en España pasa poco, pero pasa.
 
En concreto, en nuestro país  4,1 de cada 100.000 personas dadas de alta en España tras una operación se llevaron un souvenir del hospital olvidado dentro de sus cuerpos. Esta tasa se sitúa ligeramente por encima de la media de los países de la OCDE, que es de 4 cada 100.000 operaciones.
 
El país que  tiene el dudoso honor de liderar el ranking de cosas olvidadas en pacientes tras operaciones quirúrgicas es Canadá. El país norteamericano registra una cifra de 8,6 de cada 100.000 personas que recibieron el alta tras una operación y que llevaban algo dentro olvidado por el equipo médico.  
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.