La Comisión Europea considera que un mal tratamiento puede tener efectos duraderos o permanentes

La UE reconoce que los niños deben tener un buen abordaje en salud mental
Vytenis Andriukaitis y Beatriz Becerra.


2 abr. 2019 11:50H
SE LEE EN 2 minutos
La Comisión Europea ha respondido a una pregunta de la vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos, Beatriz Becerra (ALDE), recordando que “un número considerable de niños sufren problemas de salud mental que, sin los cuidados y el apoyo adecuados, pueden tener efectos duraderos a lo largo de toda su vida”.

La eurodiputada señalaba en su escrito que España era uno de los dos únicos países de la Unión Europea, junto a Bulgaria, sin la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, con el perjuicio que esto conlleva para los menores.

En su respuesta por escrito, el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, afirma que el reconocimiento de dicha especialidad entra dentro de las competencias de los Estados Miembros, es decir, que corresponde a España regular en esta materia. 


Atención especializada 


La eurodiputada liberal ha señalado que “los niños y adolescentes necesitan una atención psiquiátrica especializada, del mismo modo que los llevamos al pediatra y no a medicina general. Si de 28 países solo dos carecen de la especialidad de Psiquitría Infantil, podemos dar por hecho que somos nosotros los que estamos fallando. Tenemos un Gobierno que cada viernes aprueba decretos que no están justificados y en cambio se niega a aprobar la especialidad, algo que sí reviste verdadera urgencia”.

En su respuesta, el comisario Andriukaitis relaciona la salud mental de los menores con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y afirma que “en 2019, el Grupo director de la Comisión sobre promoción de la salud, prevención de enfermedades y gestión de las enfermedades no transmisibles ha decidido dar prioridad a la salud mental, motivo por el cual determinará las mejores prácticas en materia de salud mental para su ampliación y difusión”.

Becerra, por su parte, dirigió una carta al ministerio de Sanidad de España reclamando el reconocimiento oficial de la especialidad, carta que no ha sido respondida por la ministra del ramo, María Luisa Carcedo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.