El estudio se llevó a cabo con personas de México.
Los niveles
más altos de fluoruro en la orina durante el
embarazo se asocian con s
íntomas similares al TDAH en los niños en edad escolar, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Toronto junto a otras universidades.
Los hallazgos,
publicados en
Environment International, se derivan del análisis de los investigadores de los datos de 213 parejas de madres e hijos en la Ciudad de México que formaron parte del proyecto 'Exposición a la Vida Temprana en México a Tóxicos Ambientales'. El proyecto reclutó mujeres que se habían quedado embarazadas entre los años
1994 y 2005 y las ha seguido acompañando, junto a sus hijos, desde entonces.
"Nuestros hallazgos son consistentes, con un creciente nivel de evidencia que sugiere que el
sistema nervioso fetal en crecimiento puede verse
afectado negativamente por los
niveles más altos de
exposición al fluoruro", ha asegurado
Morteza Bashash, autora principal del estudio e investigadora de Escuela de Salud Pública Dalla Lana de la Universidad de Toronto.
El
agua del grifo y los
productos dentales se han fluorado en comunidades de Canadá y Estados Unidos (así como de leche y sal de mesa en otros países) en cantidades variables durante más de 60 años para prevenir las caries. Sin embargo, en los últimos años, el
intenso debate sobre la seguridad de la fluoración del agua, especialmente para los cerebros en desarrollo de los niños, ha llevado a los investigadores a explorar el tema y proporcionar evidencia para informar sobre los estándares nacionales de agua potable.
Vinculado con el rendimiento de los niños
El equipo de investigación del estudio, incluidos expertos de la Universidad de Toronto, la Universidad de York, el Instituto Nacional de Salud Pública de México, la Universidad de Michigan, la Universidad de Indiana, la Universidad de Washington y la Universidad de Harvard,
analizó muestras de orina obtenidas de madres durante
embarazo y de
sus hijos entre seis y 12 años de edad para reconstruir las medidas personales de exposición al fluoruro tanto de la madre como para el niño.
La exposición prenatal al fluoruro se asoció más con conductas de falta de atención y problemas cognitivos de los niños
|
Después, los investigadores analizaron
cómo los niveles de fluoruro en la orina se relacionaban con el
rendimiento del niño en una variedad de
pruebas y cuestionarios que miden la falta de atención y la hiperactividad, y proporcionaron puntajes generales relacionados con el TDAH. Los análisis se ajustaron para otros factores que se sabe que afectan el
desarrollo neurológico, como la edad gestacional al nacer, el peso al nacer, el orden de nacimiento, el sexo, el estado civil materno, el historial de tabaquismo, la edad al momento del parto, la educación, el estado socioeconómico y la exposición al plomo.
"Nuestros hallazgos muestran que los
niños con una exposición prenatal elevada al fluoruro eran
más propensos a mostrar
síntomas de TDAH según informaron los padres", afirma Bashash. "La exposición prenatal al fluoruro se asoció más fuertemente con
conductas de falta de atención y
problemas cognitivos, pero no con hiperactividad".
Desarrollo de estrategias preventivas
Este trabajo
se basa en investigaciones anteriores que el equipo publicó sobre esta población y que ya demostraron que los niveles más altos de fluoruro en la orina durante el embarazo se asocian con puntuaciones más bajas en las pruebas de coeficiente intelectual y la cognición en los niños en edad escolar.
“Si podemos entender las razones detrás de esta asociación, podemos comenzar a desarrollar estrategias preventivas para
mitigar el riesgo”, asegura Till, quien también es el investigador principal de otra subvención financiada por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) que examina la exposición al fluoruro en una gran muestra canadiense de mujeres embarazadas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.